Sacrificar autogobierno y derechos fundamentales por interes particular

20190218140436_autogobierno-bakartxo-gar_foto610x342

El Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa, a través de sus servcios jurídicos han dado su visto bueno al planteamiento de la inconstitucionalidad del artículo 3.4 de la Ley 3/1998 de protección general del Medio Ambiente de Euskadi, aprobada por el Parlamento Vasco hace 22 años, en concreto el 27 de febrero de 1998.

Lo han heho en el seno del recurso contencioso-administrativo 821/2016 interpuesto por la Asociación GuraSOS contra la Autorización Ambiental de la Incineradora de Donostia (Zubieta) y que está pendiente de sentencia en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Ese artículo de la Ley Vasca de Medio Ambiente faculta y legitima a toda persona y a las asociaciones ciudadanas a emprender acciones judiciales en defensa del medio ambiente.

art 3.4 lehena

3.4 bigarren

Es algo inaudito en la historia de lo que se conoce como sistema autonómico que el propio promotor de una Ley Autonómica, en este caso el Gobierno Vasco provoque y facilite que el Tribunal Constitucional la declare como inconstitucional.

inconstitucional 1

inconstitucional 2

Se da además la circunstancia de que el art. 3.4 de la Ley Vasca de Medio Ambiente contó con un gran consenso. Votaron a favor del mismo PNV, PSE-EE, EA y PP. Nadie votó en contra ni puso en duda su constitucionalidad.

https://www.legebiltzarra.eus/ic2/restAPI/pvgune_descargar/default/c3e8ba95-fc4b-4f1c-b200-d78dbc33d1df

Los efectos.

La denominada acción pública en materia de medio ambiente prevista en el art. 3.4 de la Ley Vasca está prevista a dia de hoy en otras leyes similares aprobadas por los parlamentos autónomicos de Catalunya, Pais Valencía, Galiza, Illes Balears , Galicia e incluso por la Comunidad autónoma de Madrid.

La decisión de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco por lo tanto tendrá efectos más allá del propio ámbito del autogobierno vasco y pone en peligro la posibilidad de defensa pública del medio ambiente en gran parte del Estado.

Las razones.

.La razón por la que lo hacen resulta vergonzosa. La Diputación de Gipuzkoa, el Consorcio GHK y Gobierno Vasco han provocado y favorecido la cuestión de inconstitucionalidad como medio para lograr que no se admita el recurso de GuraSOS contra la Autorización de la Incineradora. Buscan que el Tribunal declare la falta de legitimación de GuraSOS para recurrir y la garantista Ley Ambiental Vasca se interpone en sus planes.

Las instituciones vascas alegan que la ley Vasca sería inconstitucional porque las instituciones autónomicas vascas no tienen competencias legislativas en materia procesal, siquiera en materia ambiental donde cuentan con la competencia exclusiva.

Pretenden que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no entre al fondo del recurso sacándose a la asociación recurrente de encima, porque son sabedores que el recurso prosperaría por la evidente nulidad de la autrización de la incineradora.

En resumen, para salvar el proyecto de la incineradora atacan y sacrifican el Autogobierno, la defensa del Medio Ambiente y el derecho de la ciudadanía al acceso a la Justicia.

El desenlace.

El Tribunall Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad mediante Providencia de 6 de mayo de 2020, en pleno Estado de Alarma.

GuraSOS ha interpuesto frente a la misma un Recurso de Súplica el pasado 12 de mayo alegando la inadmisibilidad de la cuestión de incosntitucionalidad.

El Pleno del Tribunal Constituciobnal se va a reunir en las proximas semanas para estudiar este recurso de GuraSOS que busca salvar la Ley Vasca y de paso obligar al TSJPV a dictar sentencia sobre el fondo del asunto.

Las próximas semanas van a ser intensas y cruciales. Intensas porque el procedimiento legal contempla que en las próximas semanas tengan que dar su parecer en este asunto la Fiscal General del Estado, el Congreso de Diputados, el Selado, el Gobierno de España a través de la Abogacía del Estado, el Gobierno Vasco y el propio Parlamento Vasco que aprobó la Ley.

Cruciales, porque están en juego muchas cosas. Si miramos en corto, el futuro de la incineradora depende de este pleito. Pero a largo, están en juego los derechos fundamentales de las personas, la proteción del medio ambiente, el acceso de la ciudadanía a la justicia, tanto en general, para controlar al poder como en particular para defender la salud y proteger el Medio Ambiente. En fin palabras tan gruesas como Democracia y Autogobierno. La calidad democrática y el derecho a participar. El derecho a decidir y el derecho a mantener lo decidido sin que te lo anulen en silencio, sin enterarte y por la puerta de atrás.

Habrá que estar atentos.

2 thoughts on “Sacrificar autogobierno y derechos fundamentales por interes particular

Utzi iruzkina