VALORACIÓN DEL PROCESO HITZARTU Y REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Esta semana se han cumplido 3 años desde la constitución de GuraSOS. Queremos recordar para qué nacimos: para proteger a nuestras hijas e hijos del peligro de la puesta en marcha de una incineradora a través de un gran acuerdo social para solucionar el problema de la gestión de los residuos con la máxima protección de la salud y el medio ambiente.

Han sido tres años muy intensos y de un enorme esfuerzo. Eso nadie podrá negarlo. El máximo exponente de nuestra iniciativa ha sido el proceso Hitzartu que acabamos de culminar a puertas de unas elecciones locales y forales que se van a celebrar en menos de dos semanas.

Toca por ello hacer una valoración de estos tres años y una reflexión sobre las elecciones y el futuro próximo.

VALORACIÓN HITZARTU

hizartu_facebook1

El proceso Hitzartu ha sido una iniciativa social sin parangón. Las cifras lo dicen todo:

  • 80.000 € de presupuesto (75.125,93 € recaudados hasta la fecha).
  • + de 10.000 personas han realizado contribuciones económicas
  • + de 7000 a través de las “babes kutxak”
  • +de 115 comercios han participado en la distribución de las “babes kutxak”
  • + de 50.000 personas han participado en las movilizaciones
  • 1078 personas han participado en el proceso de participación Hitzartu
  • + de 200 voluntarios han realizado todas las labores en auzolan (audiovisuales, diseño gráfico, defensa jurídica, etc…)
  • + de 180 personalidades de la cultura, deporte, periodistas… han prestado su imagen o han apoyado las iniciativas.
  • + de 25 organizaciones sindicales, sociales, ecologistas, médicas han apoyado la iniciativa.

Todo el proceso ha sido garantizado por una Comisión plural y de prestigio formada por un científico del CSIC experto en participación ( Ernesto Ganuza), una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Garbiñe Biurrun), dos catedráticos universitarios (Pedro Ibarra y Juanjo Alvarez) y , una ex-consejera de medio ambiente del Gobierno vasco (Esther Larrañaga) y un escritor (Bernardo Atxaga).

berme_bartzordea_es

Y el fruto de todo ello el “Plan de Gestión de Residuos urbanos de impulso ciudadano 2019-2030“ confeccionado por una ingeniería en base a los criterios previamente definidos por la ciudadanía.

Un plan técnica y económicamente viable que permite solucionar el problerma actual de la gestión de los residuos sin emisiones contaminantes ni sobregeneracion de CO2 y que rediseña las instalaciones construidas para adaptarlas a las necesidades reales del futuro cercano: el fin de la sociedad del plástico.

planaren aurkezpena

0105_eh_ninosresiduos

BALANCE DE LO LOGRADO.

Las instituciones tenían dos opciones: adaptarse al nuevo panorama mundial y europeo que marca el final del modelo de consumo basado en el plástico y abrirse a la sociedad que le ha demandado participación real y que ha rechazado el riesgo sanitario y ambiental de la incineración o por el contrario, mantener una numantina cerrazón y defensa de un modelo obsoleto y sin futuro, como son las infraestructuras diseñadas.

Intuímos cuales han podido ser las razones que hasta el momento les han llevado a ello (político-electorales, económicas, compromisos adquiridos, miedo a reconocer que han errado o a mostrarse “débiles”, o todas ellas), lo que por otra parte les ha conducido al inmovilismo y la apariencia de “fortaleza”.

¿Significa eso que estamos fracasando en nuestro empeño?

Rotundamente no. Creemos que en realidad son las instituciones las que pierden si persisten con la vía elegida.

La iniciativa Hitzartu ha demostrado que la sociedad puede organizarse y poner en marcha un proceso tan complejo técnicamente como éste y llevarlo a la práctica con éxito y gran calidad técnica. Ha demostrado que existen cauces y técnicas de participación que funcionan a diferencia de las institucionales y que las administraciones o no saben o no quieren ponerlas en práctica. Ha roto con el mito del monopolio de la gestión por las instituciones. La sociedad puede y además mejor.

¿El secreto? Para construir una solución debe partirse desde el respeto escrupuloso a la pluralidad, actuar con rigor y espíritu constructivo.

Las instituciones han tratado de ocultar esta iniciativa precisamente por el éxito que ha cosechado. De hecho no han podido hacerle la más mínima crítica negativa.¿Quien puede creer que no la habrían hecho de tener una mínima opción para ello?

¿Como se puede hablar de gobernanza y participación a la vez que se desprecia una iniciativa social del calado y alcance como la de Hitzartu? La contradicción es evidente, al igual que su debilidad argumental.

Conclusión: existe una alternativa viable y unas condiciones objetivas favorables a la misma. Falta el aspecto subjetivo, la voluntad política para tomar cuanto antes ese camino.

LAS ELECCIONES

Pretendemos incluir este tema en el debate electoral.

hauteskundeakLa respuesta dada hasta ahora por las autoridades -“las decisiones las toman los legítimos representantes de los gipuzcoanos”-, no nos vale. Los legítimos representantes de todo el mundo están llevando el planeta a un abismo ambiental. El hecho de que sean gobiernos democráticos y mayoritarios no convierte en buena la destrucción del planeta, de su ecosistemas y de su biodiversidad.

Además la respuesta (mejor dicho la falta de respuesta, el desprecio a los movimientos sociales y a su trabajo es decepcionante e hiriente.

Es obvio que algo no se está haciendo bien. ¿O creen que sí? Es obvio que las “soluciones” que se vienen utilizando no sirven, son la causa del problema. ¿Acaso no están dispuestos a cambiar?

Pedimos una revisión. Una autocrítica. Una rectificación. Antes de que sea demasiado tarde. Es hora de ser coherentes. Que todos los partidos en liza realicen una autocrítica de su actuación pasada en relación a la gestión de los residuos y una aportación a futuro.

También con la decisión sobre la incineradora. Queremos que valoren la posibilidad de implantar el Plan de gestión de residuos de impulso ciudadano fruto del proceso HITZARTU y que presentamos ante las Juntas Generales y la Diputación. Queremos que analicen sus anteriores decisiones al respecto teniendo en cuenta que su solución se basa en quemar plástico (que es el que da a la mezcla el poder calorífico) y que ese plástico en pocos años no va a poder incinerarse.

Queremos poner la vida, la salud, la seguridad el medio ambiente en primera linea, por encima del PIB. Queremos abrir ese debate. Saber qué tienen que decir al respecto los partidos y sobre todo la sociedad.

¿Es la incineradora realmente la solución, o por el contrario un gran problema ambiental, ecológico, sanitario y económico?

¿A qué modelo económico y social sirve la incineradora? Responde la incineradora a un modelo ajustado a las necesidades ambientales del futuro?

¿a qué modelo de gobernanza responde? ¿Ha contado con la sociedad? ¿las instituciones actúan en coherencia con la grave situación ambiental y sanitaria? ¿Urge un cambio de actitud y de tipo de soluciones?

Antes del día de reflexión haremos pública nuestra valoración de las respuestas a este llamamiento.

LA VOZ DE LA SOCIEDAD:GRAN MOVILIZACION 24 DE MAYO

Han sido 4 años de debate, participación, movilización. La sociedad gipuzcoana ha puesto una alternativa técnica encima de la mesa. Las movilizaciones a favor de corregir el modelo y la inercia que nos ha llevado al cambio climático y al colapso ambiental se extienden por Europa.

Proponemos a las organizaciones juveniles y a los jóvenes en general que valoren la conveniencia de realizar una gran movilización intergeneracional el viernes 24 de mayo.

safe_image

Es la hora de que se oiga la voz de la ciudadanía,la voz de las futuras generaciones. A favor del futuro, a favor de la vida y el ser humano, NO PLÁSTICO/CO2. LA INCINERADORA ES EL PROBLEMA NO LA SOLUCIÓN. HAY ALTERNATIVA. CAMBIAREMOS EL MODELO.

El mensaje que proponemos transmitir es claro. El futuro del planeta y la supervivencia humana NO lo podemos dejar en manos de los representantes políticos. Es la hora de la sociedad.Tenemos que obligar a las instituciones a que abandonen el camino destructivo del medio ambiente.

Hemos iniciado contactos con las organizaciones estudiantiles y juveniles y esperamos que fructifiquen esta semana. Haremos lo propio con el resto de organizaciones sociales

 

 

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s