TRAS LA OFERTA DE ZABALGARBI, QUEDA PATENTE QUE, SI EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA, ES POSIBLE. PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE GIPUZKOA PARA ANALIZAR, DEBATIR Y ACORDAR LA MEJOR SOLUCIÓN.

Rueda de prensa ofrecida por GuraSOS el 16 de mayo en Koldo Mitxelena Kultur etxea:

Noaua Aldizkaria erabiltzailearen argazkia.

 

GURAS.O.S. CONSIDERA SUPERADO EL DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE LA INCINERADORA EN CONSTRUCCIÓN: TÉCNICAMENTE ES POSIBLE UTILIZAR EFICIENTEMENTE LAS INFRAESTRUCTURAS ACTUALES SI EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA.

PROPONE LA PARALIZACION DE LAS OBRAS Y PASAR URGENTEMENTE A LA FASE DE RESOLUCIÓN CONSENSUADA DEL CONFLICTO.

EMPLAZA AL GOBIERNO VASCO A EJERCER SUS RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS: EL PROBLEMA TIENE SU ORIGEN EN SU DEJACION Y NO PUEDE MANTENERSE ESCONDIDO POR MÁS TIEMPO.

La innecesariedad de la incineradora en construcción en Donostia ha quedado patente con el ofrecimiento de la Diputación de Bizkaia de incinerar los residuos de Gipuzkoa en Zabalgarbi.

GuraSOS es consciente de que esta noticia va a causar conmoción, frustración e indignación en la sociedad que se va a sentir engañada y manipulada. ¿Cómo es posible que se pretendan gastar más de 1000.000.000 de €  (6000 € por familia) en una infraestructura innecesaria con los tiempos de austeridad que corren?

Sin embargo no cree que toque “devolver golpes” y propone canalizar esas reacciones de manera racional y en positivo. En ese sentido ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales y políticos para no dejar pasar esta oportunidad de RECONDUCIR este largo conflicto de la gestión de los residuos de Gipuzkoa. Es hora dtejer, de cohesionar, de poner el Todos por encima del Nosotros. Es hora de que ganemos TODAS

GuraSOS ha emplazado a la Diputación de Gipuzkoa y GHK a abrirse a una solución alternativa que suponga una “ventaja en términos medioambientales y económicos” y a los grupos de la oposición a facilitar esa salida consensuada. Gipuzkoa necesita recuperar la normalidad y la confianza ciudadana. Estamos a tiempo. Es hora de pasar a una Gipuzkoa en positivo.

 

Innecesariedad.

Según los datos de la propia Diputación la fracción rechazo en 2017 fue de 152.427 Tn. Según el proyecto de GHK una vez tratada en la planta TMB el resto a incinerar  serían 108.985. (no 162.000).

No contamos con un balance de masas y flujos de residuos actualizado y confeccionado con transparencia y participación ciudadana, como exige la Ley. Es muy posible que cuando contemos con esa radiografía real la cifra anterior esté magnificada. Pero en todo caso, tomando esos números ofrecidos por la Diputación resulta que la diferencia entre la necesidad y la oferta de Zabalgarbi es como mucho de 39.000 toneladas. Obviamente esa cifra no justifica la necesidad de una infraetructura tan costosa, ni económicamente ni medio ambientalmente.

GuraSOS ha criticado el caos existente y la falta de transparencia. GHK y la Diputación de Gipuzkoa nos ha estado tomando el pelo con el show del turismo de los residuos. Sabían desde el minuto cero que existía la opción de Zabalgarbi. ¿Por qué no se ha buscado y analizado esta solución hasta ahora?

Haciendo unos cálculos rápidos a partir de la información que ofrece Zabalgarbi, sabemos que la infraestructura tiene capacidad de quemar 240.000 toneladas al año. Actualmente se queman 221.000 toneladas. De esta fracción, 152.000 toneladas corresponden a residuos mezclados. Aplicando el coeficiente de recuperación de GHK, si estos residuos mezclados fueran previamente tratados correctamente, se reducirían 60.000 toneladas. Así bajaría a 161.000 toneladas la masa a quemar. Pero además, de lo que actualmente se está quemando, 14.000 toneladas corresponden a madera y plástico no mezclado. Si se recondujeran estos materiales al circuito de reutilización, en total serían 147.000 toneladas las que habría que quemar al año en Zabalgarbi. Así se podría deducir que: 240.000 tn (capacidad) – 147.000 tn (si se descartase lo reciclable) = 93.000 toneladas/año de capacidad disponibles.

Conclusión: tratando previamente los residuos mezclados y utilizando las infraestructuras de Zabalgarbi, serían menos de 16.000 toneladas las que Gipuzkoa tendría que reconducir. Muy lejos de las 200.000 toneladas de capacidad prevista en el proyecto de la incineradora de Donostia. 

Este es un análisis simplificado, en el que probablemente haya que tener en consideración otros factores, pero es imprescindible poner estos datos sobre la mesa, analizarlos, debatirlos y acordar la mejor solución.

grafico datos

GuraSOS ha venido demandando el estudio de esta opción públicamente y ante el propio Parlamento Vasco sin recibir respuesta alguna.

El portavoz foral ha responsabilizado de la situación al anterior gobierno de EHBildu. Sin embargo la realidad les da la razón cuando defendían que no era necesaria una segunda incineradora en Gipuzkoa.

No sólo a Bildu, también al PSE y a muchas voces autorizadas del PNV.

Antes que nosotros han puesto públicamente sobre la mesa el tema de la innecesariedad de una segunda incineradora el que fue Diputado de medio ambiente de la Diputación de Bizkaia y ahora viceconsejero de medio ambiente del Gobierno Vasco Iosu Madariaga (marzo 2013 en DEIA), el Diputado Foral Denis Itxaso (el País febrero 2015), el senador Anasagasti ( 2016, en su blog y en radio Euskadi) o Luis Alberto Aranberri Amatiño, actual asesor de comunicación del Gobierno Vasco (marzo de 2016).

Iosu Madariaga: “Quizás una sea suficiente” y se da cuenta de que la opción Zabalgarbi ya estaba sobre la mesa”:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130513/pvasco-espana/gipuzkoa-baraja-llevar-basura-20130513.html

Agian nahikoa da errauste planta bakar bat Euskadin“:

https://www.berria.eus/albisteak/77373/iosu_madariaga_agian_nahikoa_da_errauste_planta_bakar_bat_euskadin.htm

–              Denis Itxasok, en campaña electoral: Plantea “acuerdos con Bizkaia y Nafarroa como alternativa a la incineradora de Donostia, exige en cualquier caso un estudio previo o justificación y propone explorar la disposición de las infraestructuras existentes o crear, en su caso, infraestructuras comunes”.

https://elpais.com/ccaa/2015/02/02/paisvasco/1422884770_255345.html

Grupo parlamentario de PSE: “El Gobierno vasco debe diseñar el Plan Vasco de Prevención y Gestión de residuos con una visión “de país”, “sin duplicidades”.

https://elpais.com/ccaa/2014/12/02/paisvasco/1417525646_372953.html

–              Iñaki Anasagasti EAJko senatari ohia (2016an, bere blogean eta Radio Euskadi-n).

–              Luis Alberto Aranberri Amatiño, gaur egun Eusko Jaurlaritzako Komunikazioa -aholkularia (2016ko martxoa)

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170218/zabalgarbi-y-zubieta-por-y-para-que-dos-incineradoras

El PSOE-PSE en febrero de 2015 ya planteó acuerdos de colaboración con Bizkaia y Navarra para disponer o crear, en su caso, de infraestructuras conjuntas para el tratamiento de residuos que “las hagan más eficientes” como alternativa a la construcción de la incineradora de Donostia cuya financiación veía dificultosa.

¿Qué está pasando aquí?  A partir del pacto de gobierno en Gipuzkoa para retomar el proyecto de la incineradora parece que estemos ante el cuento del emperador desnudo, todos saben que es así pero nadie se atreve a decirlo en voz alta.

tratamiento de datos bilaketarekin bat datozen irudiak

 

Falta de planificación y coordinación. Responsabilidad del Gobierno Vasco.

Lanzamos dos preguntas al Gobierno Vasco y a las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia.¿Por qué no existe coordinación/planificación a nivel de la Comunidad Autonómica ni se ha querido estudiar si las infraestructuras de eliminación existentes, pongamos por caso la planta de valorización de Zabalgarbi eran suficientes o si era o no necesario redimensionarla o construir otro tipo de infraestructura?

¿Por qué no se han buscado desde el minuto 0, es decir desde 2015, esa colaboración con otras instituciones vascas y hemos asistido al espectáculo publicitario del caótico trasiego de residuos?coordinación

La respuesta a las dos preguntas es la misma: para ocultar una realidad incontestable, que la planta de valorización de Donostia NO es necesaria y no responde a una necesidad técnica, sino a un deseo o impulso político.

GuraSOS ha venido denunciando que el Gobierno Vasco:

Está autorizando actuaciones en contra o sin la cobertura de ningún plan de residuos como es el vertido de residuos domiciliarios en vertederos industriales (Mallabia y Mutiloa) o la misma planta de Donostia que ha autorizado pese a no cumplir el Plan de residuos que exigía el tratamiento in situ de las escorias.

Está haciendo dejación de sus competencias en relación con la planificación de las infraestructuras de tratamiento y eliminación de residuos municipales dejando la misma en manos de los entes forales, SIN COORDINACIÓN alguna, facilitando consciente e irresponsablemente que ocurra lo que estamos viendo, que nos encontremos con un sobre dimensionamiento de libro con inversiones multimillonarias innecesarias en plenos tiempos de recortes sociales y reducción de salarios y pensiones.

Es más, la competencia del Gobierno Vasco deriva también del hecho de que GHK incluye entre sus componentes a municipios de Bizkaia (El mismo Mallabia por ejemplo) y por lo tanto la normativa foral de Gipuzkoa sobre la que se ha construido jurídicamente este proyecto no es apta para tal fin. Así, por ejemplo, el recurso contractual debía haberlo resuelto el órgano autonómico y no el foral.

Proceso Hitzartu

En las próximas semanas informaremos a la sociedad sobre otras cuestiones de gran trascendencia económica y ambiental que se han ocultado al debate social. También informaremos sobre el proceso Hitzartu y sus frutos.

Como siempre hemos señalado, aún no está todo dicho. La sociedad tendrá la última palabra.

Para hacer todo esto posible es necesaria la colaboración económica adquiriendo los Bonos Hitzartukide o ingresando las aportaciones en las cuentas bancarias que se indican en las web www.gurasos.orgwww.hitzartu.eus.

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Utzi erantzun bat

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