PARA GURASOS CON EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA INCINERADORA, NO TERMINA NADA.

 

Tiene como objetivo paralizar el proyecto y construir una política común de gestión de residuos.

Para ello plantea 4 principales iniciativas: 1) defensa juridica, 2) desestabilizar la financiación del proyecto, 3) construir entre todos una política común de gestión de residuos que dará forma al aún inexistente PIGRUG2017-2030, y 4) promover una iniciativa emprendedora con impulso social que buscará convertir a Gipuzkoa y su red industrial en una referencia tecnológica y social en la gestión de los residuos.

 

Con el inicio de las obras, obviamente entramos en una nueva fase. Pero ello no quiere decir que se haya cerrado nada aún ni se hayan terminado “los follones” como ha dicho el portavoz foral con evidente mal gusto.

Si el ejercicio cívico y democrático por la cuidadanía de sus derechos les parece un “follón” es que tienen que hacerse mirar su talante democrático. Y desde luego que vamos a seguir erre que erre hasta conseguir nuestro objetivo. Lo hemos dicho muchas veces, somos padres y madres, nada más y nada menos, padres y madres que vemos con inquietud el hecho de que se haya apostado por la incineradora sin que se hayan debatido otras posibles alternativas reales a la gestión de residuos. Reivindicamos el derecho a saber, conocer, opinar, contrastar, participar. El derecho a contar con la mayor garantía para la salud y la vida.  Y no nos vamos a resignar. El 19 de febrero de este año, se llenaron las calles de Donostia en favor de esta demanda social, cada vez más mayoritaria.  

Sin embargo, las autoridades forales han iniciado este proyecto negando a la ciudadanía el derecho a participar, incumpliendo la Ley e incluso sus propias promesas públicas. Donde ha quedado aquella promesa de tramitar y aprobar el PIGRUG 2017-2030 previo proceso de participación que anunciaron con bombo y platillo como uno sin precedentes para finales de 2016??? 

El vídeo donde hacían tal anuncio y reconocían que previamente no hubo un proceso de participación como tal, puede verse en http://www.gipuzkoa.tv/es/detalle-video/video/presentacion-del-proceso-de-participacion-pigrug-2017-2030

asensio rueda de prensa

Cada vez más sectores de la sociedad no ven con buenos ojos lo que han hecho y sobre todo las formas con que lo han hecho.

Retan a la sociedad a la que han despreciado, dejando el futuro de Gipuzkoa en manos de empresas implicadas en las investigaciones criminales más escandalosas de corrupción como es URBASER.

¿Quién puede garantizar a fecha de hoy que las obras no van a quedarse empantanadas como consecuencia de esa circunstancia? ¿Es que alguien cree que el “follón” de urbaser -eso sí es un follón Sr. Lasa- no va a tener consecuencias en la viabilidad financiera de la inversión o incluso en su operatividad?

GuraSOS cree que la sociedad va a reclamar su lugar. Y si eso es lo que pretendían evitar, eso tendrán. Tendrán DEBATE, tendremos PARTICIPACION y haremos posible el ACUERDO.

Hoy os hemos convocado principalmente para responder a una pregunta obvia ¿Y ahora qué? ¿qué propone guraSOS de aquí en adelante?

Por un lado, por supuesto que seguiremos con la defensa judicial de los derechos de la ciudadanía (hay 4 procedimientos justicia europajudiciales promovidos por guraSOS en marcha). De hecho en los próximos días la sección primera del TSJPV debe resolver una solicitud de suspensión de la vigencia del PIGRUG 2002-2016. Y como hemos dicho con anterioridad seguiremos hasta el final con la defensa judicial, si es necesario hasta llegar a Europa.

Pero ni nos vamos a limitar a esta vía, y ni mucho menos nos vamos a quedar esperando.

Vamos a articular entre todas una contestación cívica, plural, unitaria, imaginativa, generalizada, constructiva pero firme a la vez.

Aprovechando las posibilidades que nos ofrece este mundo globalizado, vamos a abrir una vía de comunicación con los padres y madres escandinavos cuyos fondos de pensiones van a financiar la incineradora de Donostia, a través del grupo financiero Meridiam (socia Money coins fall out of the golden tapmayoritaria de la UTE con el 50%). Ayer mismo dimos el primer paso, iniciando el contacto con el grupo financiero, con sede en Paris. Conocemos la carta ética de su compañía y su compromiso con los Principios para la inversión responsable. Así, les hemos trasladado información sobre nuestras iniciativas sociales y jurídicas y nuestra preocupación por los aspectos medio ambientales y de derechos cívicos que entendemos no se han garantizado, así como la incertidumbre sobre el futuro de Urbaser y las graves sospechas sobre su modo de actuación corrupta y criminal, en aras a que puedan valorar si la misma cumple con los compromisos que han contraído con las familias ahorradoras que han confiado en su compañía y sus propios principios, recogidos en su carta ética. Principios que rechazan transacciones que pudieran estar salpicadas por la corrupción, la falta de garantías de cumplimiento de los derechos fundamentales de la sociedad. Principios que promueven aquellos proyectos respetuosos con el medioambiente y el desarrollo de economía local.

Por otro lado GURASOS propone CONSTRUIR ENTRE TOD@S UN ACUERDO MEJOR, UNA POLÍTICA COMÚN DE GESTIÓN DE RESIDUOS.

Proponemos a la sociedad dos iniciativas sociales para desarrollar en los próximos meses: una de participación ciudadana bajo el nombre de “Hitz-hartu”; y otra denominada “Gipuzkoa + Technology”, una apuesta seria por una activación económica sobre la base de un modelo gipuzcoano innovador de gestión de residuos, dos iniciativas que presentaremos a continuación.

 PORTADAcast irudia

EL PROCESO CÍVICO DE PARTICIPACION HITZA-HARTU

hitza-hartuLa primera de ellas denominada HITZ-HARTU va a consistir en la puesta en práctica de un proceso de participación sin precedentes, organizado desde la sociedad civil y cuya neutralidad y rigurosidad será garantizada por una Comisión Garante formada por profesionales de reconocido prestigio y representativos de diferentes ámbitos de la sociedad.

Un proceso para llegar al acuerdo, al consenso, tomando como base tres directrices: mayor cohesión social , mayor protección a la salud y mayor acomodación a las políticas europeas en la materia.

Con la colaboración de profesionales en la materia y el grupo de investigación de la UPV/EHU “Parte Hartuz” se diseñará un proceso de participación para toda Gipuzkoa.

Paralelamente se conformarán una mesa técnica con presencia de expertos en gestión de residuos y de salud pública y una mesa social con representación de todas las sensibilidades.

El proceso concluirá con una propuesta terminada del Plan de Prevención y gestión de Residuos 2017-2030.

 _XP13491

GIPUZKOA + TECHNOLOGY

La segunda iniciativa tiene un componente más económico y pragmático. Bajo la denominación GIPUZKOA + TECHNOLOGY se propone poner en marcha una iniciativa emprendedora con impulso social que buscará convertir a Gipuzkoa en una referencia tecnológica y social en la gestión de los residuos.

Sin títuloGipuzkoa reúne las condiciones objetivas para tratar de convertirla en referencia de la gestión de los residuos a nivel internacional. Proponemos dedicar inversiones a la investigación y el desarrollo en la aplicación tecnologías en materia de prevención, reutilización y reciclaje. Exportar modelos de gestión de residuos y de participación social. Generar una industria (riqueza, puestos de trabajo,…) en torno a la gestión de residuos.

En definitiva se trata de aprovechar toda la energía política, institucional, tecnológica y especialmente social que hemos generado durante los últimos años, direccionarla correctamente y rentabilizarla social y económicamente.

El impacto económico directo de la iniciativa se nos antoja muy importante pero, sobre todo, lo que resulta más atractivo aún, es el efecto positivo que esta iniciativa puede tener para con la necesaria cohesión de la sociedad guipuzcoana y los efectos positivos generales sobre su economía.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s