NUEVAS ACCIONES JURíDICAS.

GuraSOS NO CESA EN SU EMPEÑO POR CONSEGUIR UNA SOLUCIÓN CONSENSUADA Y EMPRENDE NUEVAS ACCIONES JURíDICAS QUE VAN A CONLLEVAR UN NUEVO RETRASO DE LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE LA INCINERADORA E INCLUSO SU SUSPENSIÓN. JUNTO A ELLO ANUNCIA NUEVAS INICIATIVAS SOCIALES QUE A SU ENTENDER VAN A FACILITAR LA SOLUCIÓN SATISFACTORIA DEL CONFLICTO EN LOS PRÓXIMOS MESES.
 

En estos momentos en proceso de licitación se encuentra pendiente de la resolución por un Tribunal administrativo interno de la Diputación Foral de Gipuzkoa del recurso contractual formulado por la oferta que quedó en segundo lugar (FCC).

La interposición de ese recurso administrativo contra la adjudicación conlleva la suspensión automática de la adjudicación hasta tanto se resuelva, lo cual se anunció por el Diputado Foral de medio ambiente ocurriría a finales de este mes de marzo.

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Planteamiento de incompetencia al Tribunal administrativo foral de recursos contractuales.

Sin embargo es muy posible que se produzca otro retraso en ese procedimiento debido a que el Tribunal Foral no es el órgano competente para resolver el recurso de FCC.

GuraSOS ha solicitado hoy al órgano foral que se declare incompetente y que acuerde trasladar el recurso al órgano administrativo de la Comunidad autónoma de Euskadi. Ello significaría poner a cero el contador y otros dos meses más de retraso.

GuraSOS fundamenta su solicitud en el propio criterio del órgano Foral A tal efecto el escrito acompaña una resolución del propio Tribunal Foral de 14 de mayo de 2013 donde ya declaró su incompetencia en relación al recurso especial que en aquélla fecha interpuso Urbaser contra un acuerdo de GHK.

En ese precedente se resolvía un recurso interpuesto por Urbaser en un contrrato de GHK y el órgano foral declaró su incompetencia y consideró que el competente era el órgano autonómico.

El ámbito territorial del Consorcio excede de Gipuzkoa.

La falta de competencia del Tribunal Foral no se deriva solamente de lo anterior. Se da también la circunstancia añadida de que en el consorcio, participa una mancomunidad (Debabarrena) que tiene entre sus miembros dos municipios del TH de Bizkaia, en concreto los municipios de Ermua y Mallabia. GuraSOS ha denunciado que por ese motivo la normativa foral no puede ser de aplicación. El territorio del Consorcio supera el ámbito supramunicipal de Gipuzkoa y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Territorios Históricos y la recientemente aprobada Ley 2/2016, de 7 de abril de Instituciones Locales de Euskadi la competencia para su ordenación correspondería a la legislación autonómica, y a los correspondientes órganos de la Comunidad Autónoma, lo cual va a suponer una complicación añadida y supone un serio problema para la arquitectura legal en la que se basa la Diputación Foral.

 

Interposición de recurso y solicitud de suspensión contra ampliación vigencia PIGRUG

Por otra parte, tal y como había anunciado, GURASOS interpuso el 21 de marzo, un Recurso Contencioso-administrativo y ha formulado escrito de demanda contra la Disposición Adicional Octava de la Norma Foral 8/2016, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2017.

Mediante dicha disposición las Juntas Generales procedieron a ampliar la vigencia del PIGRUG 2002-2016 y su Documento de Progreso 2008-2016, aprobados por la Norma Foral 7/2008, de 23 de diciembre hasta tanto no se produzca “el total cumplimiento de las determinaciones y la completa ejecución de las infraestructuras previstas en ambos documentos.”

En el mismo escrito ha venido a solicitar la medida cautelar de suspensión de la vigencia de la disposición general objeto de recurso. 

La vigencia temporal del PIGRUG finalizaba el 31 de diciembre de 2016. La Diputación Foral inició el mayo de 2016 la tramitación del PIGRUG 2017-2030 y el 6 de junio anunció el proceso de participación al que legalmente debe someterse antes de la aprobación del mismo. Dicho proceso de participación había de desarrollarse entre los meses de julio y diciembre. Para finales de diciembre de 2016 se preveía su aprobación definitiva según el cronograma que la propia DFG presentó ante el Gobierno Vasco.

Sin embargo decidió políticamente NO tramitar el Plan y así EVITAR que la ciudadanía ejerciera el derecho que legalmente ésta tiene reconocido.

Contaba con adjudicar el contrato antes del 31 de diciembre de 2016 y de hecho así lo anunció públicamente el propio Diputado General Markel Olano en rueda de prensa de 27 de diciembre de 2016.

Sin embargo ante la denuncia de GuraSOS de que esa circunstancia no era cierta y de que el acuerdo de la asamblea del Consorcio de aquel día se trataba de un trámite previo, la Diputación terminó reconociendo a regañadientes de que así era.

Como el Consorcio no ha llegado a tiempo de adjudicar el contrato antes de que haya caducado el PIGRUG 2002-2016, la Diputación ha impulsado la introducción de una disposición adicional en la Norma Foral de presupuestos ampliando la vigencia del Plan. Lo ha hecho sin tramitación alguna, dentro de una Norma presupuestaria a la que esa disposición es absolutamente ajena y a espaldas de la ciudadanía, que no se ha podido enterar de sus intenciones y a la que se le ha impedido participar previamente en la decisión relativa a la revisión de la planificación sectorial como la Ley exige que se haga. No hemos de olvidar que el artículo 14.5 de la Ley 22/2011 de residuos obliga a revisar los planes de residuos al menos cada 6 años y el PIGRUG lleva 8 sin revisar y se pretende demorar la misma hasta la construcción de la incineradora (otros 3 años).

Esos son los motivos del recurso interpuesto por GuraSOS y ahora la Sala de lo contencioso administrativo tendrá que decidir si deja sin efectos (si suspende) el “apaño” que han realizado las Juntas Generales.

El argumento principal con el que cuenta el Tribunal para acceder a la solicitud de suspensión del PIGRUG es que dicha medida cautelar no supone daño alguno al interés público pues el retraso que ello supondría para los planes forales no sería imputable a la solicitud de GuraSOS y a la decisión judicial sino a la decisión política de la propia Diputación de haber “aparcado” la tramitación del PIRGUG 2017-2030 por motivos que nunca ha aclarado y que GuraSOS no duda en atribuir a su negativa a someterse al proceso de participación que ello conlleva.

De acceder el Tribunal a la suspensión solicitada, el contrato de la incineradora quedará sin objeto cierto y lícito, sin justificación sectorial alguna y no podrá ejecutarse.

Solicitud de suspensión al Tribunal administrativo foral de recursos contractuales.

Mientras tanto el TSJPV resuelve la solicitud de suspensión de la ampliación de la vigencia del PIGRUG GuraSOS ha solicitado al Tribunal Administrativo foral que suspenda la tramitación del recurso contractual interpuesto por FCC contra la adjudicación de Urbaser.

Recursos contra las resoluciones del TSJPV que denegaron las anteriores solicitudes de suspensión cautelar.

GuraSOS interpuso recurso de reposición frente al Auto de la sección segunda del TSJPV de 15 de febrero de 2017 que denegó la medida cautelar de suspensión de la Autorización ambiental el cual se está tramitando y será resuelto próximamente por la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV. Frente a esa resolución cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte también ha preparado un recurso de casación contra la sentencia de la sección primera de la Sala de de lo contencioso administrativo del TSJPV de fecha 27 de enero de 2017 que desestimó la solicitud de GuraSOS de suspender la tramitación del contrato de la incineradora. EL 23 de marzo se nos ha comunicado que el Supremo (auto del 17 de marzo) HA ADMITIDO A TRAMITE ESTE RECURSO DE CASACIÓN. Emplaza a las partes a que presenten alegaciones en 30 días. Por lo tanto aquella resolución todavía no es firme. En opinión de GuraSOS no debe licitarse hasta que no se resuelva este recurso de casación.

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Nuevas iniciativas sociales.

Tras la exitosa manifestación de 19 de febrero pasado que reunió en Donostia a más de 10.000 personas, GuraSOS ha llevado a cago una valoración de los escasos 10 meses de su existencia y ha decidido las líneas de actuación de los próximos meses que dará a conocer públicamente en los próximos días.

Se trata de dos iniciativas sociales de calado, imaginativas y novedosas que a esperemos permita desbloquear la situación.

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