HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN LAS CALLES DE DONOSTIA PARA RECLAMAR UNA SOLUCIÓN ACORDADA A LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

La de hoy ha sido la manifestación de carácter provincial más multitudinaria de la historia de Gipuzkoa. Miles y miles de personas, ocupando casi la totalidad del recorrido (más de 10.000 según el recuento de los convocantes), se han manifestado en San Sebastián convocados por GuraSOS para reclamar el acuerdo como solución que ponga fin al conflicto de los residuos en Gipúzkoa. Cuando la cabeza de la manifestación ha llegado al Ayuntamiento, la cola estaba en la curva de las calles de San Martín y Fueros.

dscf7130

Abría la marcha la pancarta con el lema de la manifestación “Elkarrekin gehiago gara. Adostasuna, besterik ez./ Sin Conflicto. La solución es el acuerdo” portada por el presidente de GuraSOS, Joxe Mari Izeta acompañado por la magistrada Garbiñe Biurrun, la profesora de Derecho de la UPV y militante por la igualdad de la mujer Arantza Campos, la periodista Estitxu Fernández, el periodista Garikoitz Udabe, el actor Asier Hernández y el músico Javier Muguruza.

La manifestación tenía por objeto apoyar la hoja de ruta para la solución del problema de la gestión de los residuos presentada por GuraSOS a todos los agentes políticos y sociales. De hecho la manifestación ha reproducido dicha hoja de ruta a través de cuatro pancartas de vivos colores que la resumían y que han discurrido en diferentes puntos de la manifestación detrás de la pancarta principal que reproducía el lema de la manifestación.

En la  primera de ellas portada por representantes sindicales que se han sumado a la convocatoria (CCOO, CNT, ELA, LAB, ESK, EHNE, STEEILAS) se podía leer “Ez zatitu gizartea / Cohesión social”.

170219gurasos10-1024x768

Tras ella otra pancarta portada por los médicos del Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS) pedía “Informazioa eta Gardentasuna. Mesa técnica y Social”.

_xt14367

Una tercera portada por directores de diferentes centros escolares de enseñanza pública, privada religiosa e ikastola exigía “Legeak eskatzen duelako. Revisión del PIGRUG YA”.

_xt14384

Por último la última de ellas escrita sobre la bandera de la Unión Europea rezaba  “Europako bidetik. Parlamento Europa 2015” y era portada por madres y padres de GuraSOS de diferentes municipios.

_xt14525

Tras recorrer las calles San Martín, paseo de los Fueros y República Argentina, la manifestación ha concluido en el Boulevard.

El escenario estaba colocado a la altura de la calle Hernani, cerca del ayuntamiento y la multitud ha ocupado todo el Boulevard.

Al final del acto han tomado la palabra  el presidente de GuraSOS, Joxe Mari Izeta  y la periodista Estitxu Fernández que han leído el siguiente manifiesto:

“Hoy Gurasos ha llenado  las calles de Donostia. Hoy empieza la cuenta atrás para la solución acordada. Nos hemos reunido miles y miles de guipuzkoanos y guipuzkoanas y vamos a conseguir el acuerdo. 

Por si alguien tenía dudas, que sepa que somos padres-madres, abuelos-abuelas, parientes, ciudadanos y ciudadanas, que no vamos a parar hasta lograrlo. Cada vez somos más y más quienes decimos. No al conflicto y sí al  acuerdo! No a la división, si a la cohesión! Somos algo más que un papel que se deposita en la urna cada cuatro años. Tenemos derecho a participar en temas que afectan a nuestra salud, al futuro de nuestros hijos e hijas, al futuro de gipuzkoa y al planeta azul. Anteponen participacion ciudadana y legitimidad democrática, como si fueran cosas distintas. 

Parece que nos hemos vuelto incómodos. las instituciones perciben a la ciudadanía como un competidor. Os equivocáis, no estamos para sustituiros sino para completar y enriquecer vuestro trabajo. Somos muy conscientes de que en la política de los residuos la última palabra la tienen las juntas generales, pero deberán hacerlo respetando los derechos de la ciudadanía y no de cualquier manera. Si no se respeta la ley, si no se respetan los derechos de la ciudadanía no hay legitimidad democrática. solo mera voluntad politica, mayoritaria sí, pero no legítima. La ley es clara. tiene su origen en la union europea. obliga a replanterase la politica de residuos cada 6 años como maximo y a hacelo tras realizar un proceso de participación con información y debate social. Si la ley quisiera que la mayoría política fuera suficiente, así lo hubiera establecido. pero no es así. previamente exige la participación ciudadana.

pegata sin conflicto

Nuestra pregunta es la siguiente: ¿porqué no lo habéis hecho? ¿Por qué las instituciones mantienen guardado en un cajón la revisión del plan de residuos 2017-2030 cuyo proceso de participación anunciaron en mayo? ¿por qué han decidido hurtar el debate social?  Que nos representéis no os da derecho a ningunearnos. No podéis hacer eso. Sería ir contra la legalidad, sería ir contra la democracia. Si demostráis temor a la participación ciudadana cosechareis desconfianza. Nuestras dudas y temores no se disipan con consignas ni con alineamientos políticos sino con transparencia. 

Podemos estar a favor o en contra de la incineradora, a favor o en contra del puerta a puerta. O, simplemente, no tener una idea clara al respecto. Eso sí, todos tenemos claro que es más importante el cómo se decide que el qué. Qualquiera que sea la solución, si va a servir para dividir a la sociedad, no nos sirve. Si no es por la vía del acuerdo, no nos sirve. Si es cuestión de fe o de confianza…. no nos sirve.

La última palabra será la de la sociedad. No va a ser fácil. también hay que decirlo. Tenemos un reto como sociedad. desmontar con paciencia ,piedra a piedra la muralla de desconfianza hacia la ciudadanía, que rodea el castillo del poder y construir entre todas, con esas mismas piedras una casa común, con ventanas y puertas abiertas.

Empecemos hoy mismo. Señor Markel Olano, vamos a reunirnos, mañana mismo, para hablar, para dialogar y caminar hacia el acuerdo. Nuestras peticiones son simples: Queremos construir puentes y tapar las trincheras. Queremos enriquecer la democracia representativa con la participación directa. No queremos oír que es tarde, no queremos oír que estamos pidiendo lo imposible. En otros sitios lo están consiguiendo (Navarra, Asturias, Valencia…). 

Gipuzkoa con acuerdo va a ser más, mucho mas. Las miles de personas de hoy no somos toda la sociedad, pero aspiramos a que la sociedad sea Una. Merecemos una oportunidad

Para terminar cantaremos la canción TXORIAK TXORI (Mikel Laboa). Como dice el poema de Joxean Artze “si nos cortaran las alas ya no volveriamos a ser pájaros”

 A continuación el músico Ixak Arruti ha interpretado la canción a la guitarra que ha sido entonada por los asistentes.

dscf7239

Por último se ha invitado a los asistentes a levantar las manos y unirlas para simbolizar que unidos somos más, más fuertes y tejer una  una sociedad unida y sin conflicto”

Y los conductores del acto han dado fin al mismo haciendo una alusión al poema de la canción:

 “Para ser ciudadanas y ciudadanos plenos necesitamos disfrutar del derecho de participación, necesitamos tener alas. El reto de las proximas semanas: empoderar a la sociedad. fortalecer las alas y trazar el vuelo. Seguro que nos segirán!!!! Juntos, somos pajaros!!! Volaremos!!!!

dscf7257

GALERÍA DE FOTOS:

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s