GURASOS convoca una manifestación el 19 de febrero

GURASOS RECUERDA QUE EN LA GESTION DE RESIDUOS LA ULTIMA PALABRA NO VA A SER DE LOS TRIBUNALES . QUIEN VA A DECIDIR ES LA SOCIEDAD.

POR ELLO HA CONVOCADO UNA MANIFESTACION PARA EL PROXIMO 19 DE FEBRERO EN DONOSTIA BAJO EL LEMA “ELKARREKIN GEHIAGO GARA/SIN CONFLICTO.ADOSTASUNA, BESTERIK EZ/EL ACUERDO LA SOLUCIÓN”. LA MARCHA SALDRÁ DEL BUEN PASTOR A LAS 12 HORAS Y TERMINARÁ EN ALDERDI EDER.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGURASOS PROPONE A LA SOCIEDAD QUE SE MANIFIESTE SI CREE QUE LA SOLUCIÓN PASA POR UN ACUERDO, BASADO EN EL RESPETO A LA LEY Y LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. SI CREE QUE LA CONFLICTIVIDAD, LA IMPOSICIÓN E IMPEDIR LA PALABRA A LOS CIUDADANOS NO SON EL CAMINO.

ADEMÁS HA ACLARADO QUE LA RESOLUCIÓN DE LA SECCIÓN PRIMERA DEL TSJPV NO ZANJA LA CUESTIÓN PUES LA MISMA SE CIRCUNSCRIBE AL PROCESO DE DELIBERACIÓN PARTICIPATIVA SOLICITADO POR GURASOS EL 5 DE JULIO EN BASE A LA NORMA FORAL DE PARTICIPACION PERO NO ENTRA A VALORAR LA LEGALIDAD DE LA CONTRATACION NI DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL NI DE LA AMPLIACION DE LA VIGENCIA DEL PIGRUG ACORDADA MEDIANTE UNA DISPOSICIÓN ADICIONAL DE LOS PRESUPUESTOS FORALES

SERÁN LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES LAS QUE RESOLVERÁN SI SE SUSPENDE O NO LA LICITACION DE LA INCINERADORA.

POR ÚLTIMO HA DADO CUENTA DE LA QUE CONSIDERA ÚLTIMA ACCIÓN JUDICIAL QUE CIERRA ESTA INICIATIVA JUDICIAL. ESTE MARTES (31 de enero) INTERPONDREMOS UN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL OCTAVA DE LA NORMA FORAL DE PRESUPUESTOS PARA 2017 QUE ACUERDA AMPLIAR LA VIGENCIA DEL PIGRUG 2002-2016 HASTA TANTO NO SE EJECUTEN LAS INFRAESTRUCTURAS PREVISTAS EN EL MISMO.

cartel manifa otsaila]GURASOS pretende que la movilización sea masiva, la más masiva hasta la fecha y quiere que se sume a la misma toda aquella persona que por encima de su posición sobre la concreta forma en que cree que han de gestionarse los residuos, tenga claro que lo que no puede ser es que se convierta en causa de división social y permanente conflicto político.

Quiere que se sumen todos aquéllos que piensen que no valen los atajos y que las formas son importantes, que no cabe solucionar el problema impidiendo la participación ciudadana y el debate. Que no cabe que para salirse con la suya se pisen derechos o se salten las leyes.

Quiere que participen quienes estén preocupados por la imagen de Gipuzkoa que estamos ofreciendo con este tema y quienes estén convencidos que Gipuzkoa es mucho más y que vamos a demostrar que es así solucionando el problema entre todas, Juntas y sin conflicto.

Es la hora, es el momento de decidir MÁS CONFLICTO, MÁS DIVISION, MAS IMPOSICIÓN O por el contrario MÁS GIPUZKOA, MÁS COHESIONADA Y SIN CONFLICTO. Es la hora de la Sociedad, es la hora de salir a la calle y DECIDIRSE.

No es la hora de las batallas, ni judiciales ni políticas. No es la hora de ganar o perder. Si no ganamos todos, vamos a perder TODOS. Hay que hacérselo entender a las autoridades.

Siguen sin entender nada, hablando de inicio de las obras y de que los Tribunales les dan y les darán la razón, Hablando de ganar y perder. Poniendo la voluntad política por encima de Leyes y Derechos

Quien va a decidir no son los Tribunales sino la SOCIEDAD. El problema no se va a solucionar empeñándose en salirse con la suya sino a través del ACUERDO, poniendo fin a este conflicto. Uniendo no dividiendo.

57243gurasos_auzitegiaHablan de Legitimación democrática. Legitimación viene de Lex-Legis (Ley). No puede haber legitimidad incumpliendo la Ley. Ni puede ser democrática si se impide a la ciudadanía su derecho a participar o sin respetar la independiencia de los Jueces y Tribunales.

GURASOS ha puesto encima de la mesa una hoja de ruta para la solución que tiene esa receta: LEGALIZACION de la actual situación (revisión del Plan tal como obliga la Ley) con PARTICIPACION CIUDADANA, DEBATE técnico y social, máximo cumplimiento recomendaciones Europeas y cohesión social: SOLUCION ACORDADA.

El último ejemplo de la huida hacia adelante de las autoridades ha sido la ampliación de la vigencia del PIGRUG 2002-2016 cuya vigencia había terminado sin que se hubiera adjudicado la incineradora a tiempo. Consientes de que su contratación quedaba sin justificación legal han optado por ampliar su vigencia mediante una disposición adicional en los presupuestos. Tal previsión que se ha realizado SIN TRAMITACION ALGUNA Y SIN PROCESO SIN EL PARTICIPACION al que obliga la LEY, sin hacer una evaluación del plan anterior (a la que obliga la Ley), sin analizar la situación actual de los residuos (sin analizar desde 2007).

El Plan estatal marco y el Plan Autonómico se acaban de revisar (en cumplimiento del art. 14.5 de la Ley de residuos que obliga a la revisión como muy tarde cada 6 años) y el PIGRUG debe adecuarse a los mismos. El PIGRUG debiera haberse revisado ya. Lo más grave es que la Disposición Adicional Octava de la Norma Foral de Presupuestos nos está diciendo que esa Revisión además NO se va a acometer hasta al menos dentro de 3 años. No se puede decir más claro. No van a cumplir la Ley hasta no haber terminado las obras de la incineradora. No pretenden reconocer el derecho de las ciudadanas a participar en el tema de la gestión de los residuos hasta que no se hayan salido con la suya sin oír a la sociedad, como por Ley están obligados.

No creemos que los Tribunales vayan a permitir semejante desprecio por los derechos de la ciudadanía reconocidos por las Leyes. Las obras NO van a empezar, estamos seguras de ello.

Tampoco creemos que las autoridades forales se tiren a la piscina con esta resolución sin esperar al resto de pronunciamientos judiciales pendientes. Si así fuera estarían jugando a la ruleta rusa con el erario público y eso nadie lo entendería.

No queremos que sea por decisión judicial sino como presupuesto para iniciar la solución compartida, el Acuerdo que proponemos.

Que así sea está en tus manos. Acude a la manifestación. Hay mucho en juego y tú DECIDES.

 

Utzi iruzkina