GURASOS pide que se de una oportunidad al diálogo y al acuerdo

GURASOS está realizando una amplia ronda de reuniones con el objetivo de encontrar una solución consensuada a la gestión de los residuos. La hoja de ruta está teniendo una muy buena acogida y GURASOS hace un llamamiento a todas las instituciones gipuzkoanas y a GHK para que den una oportunidad al acuerdo, y a los agentes sociales, políticos y a la ciudadanía a que mantengan una actitud proactiva que facilite una solución consensuada. Mientras tanto, la vía judicial sigue su curso y un juzgado de Donostia va a resolver el lunes al mediodía (26 de diciembre) si suspende o no cautelarmente la licitación, tal y como ha pedido GURASOS. El TSJPV también se va a pronunciar próximamente sobre si suspende o no la vigencia de la autorización ambiental.

_xt13136El pasado 17 de noviembre GURASOS presentó su hoja de ruta para dar una solución al tema de la gestión de residuos en Gipuzkoa, y durante estas últimas semanas está realizando una amplia ronda de reuniones para dar a conocer dicha propuesta. Hasta la fecha ya se han reunido con el PNV, EHBildu, PODEMOS, CCOO, STEILAS, ELA, LAB y el departamento de educación del Gobierno Vasco. En los próximos días se reunirán con el PP, con el Obispo de Donostia José Ignacio Munilla y el PSE. La iniciativa de GURASOS se extiende también a nivel local donde está manteniendo reuniones con concejales, alcaldes y entidades deportivas y culturales así como a nivel sectorial, especialmente en la educación y en la sanidad.

“Pedimos a las instituciones gipuzkoanas y especialmente a GHK que acierten a escuchar ese deseo cada vez más extenddo en la sociedad y actúe con responsabilidad y valentía. Una parte significativa de la sociedad está demandado más información y debate sobre este tema y las instituciones deben ser sensibles a esa demanda legítima y democrática. Instamos a las instituciones a que le de una oportunidad al diálogo y al acuerdo, y a GHK a que posponga la asamblea convocada para el martes 27 de diciembre que permita abrir definitivamente la puerta a una  una solución consensuada. Si ha sido posible lograr esto en Navarra, Asturias y Valencia, ¿por qué no aquí? Es también una llamada a la responsabilidad y a la prudencia, toda vez que todavía no se han pronunciado los tribunales y pudiera resultar que la precipitación conlleve importantes daños a las arcas públicas si se adjudica el contrato y con posterioridad se anulan los actos administrativos que le dan cobertura.

_xt13300 

GURASOS ha declarado en más una ocasion que la vía judicial no es su principal línea de trabajo, pero por la responsabilidad que tienen hacia sus hijas e hijos han interpuesto varios recursos ante los tribunales para anular la autorización ambiental y la licitación de la incineradora. Y para abrir un proceso de participación ciudadana legalmente obligatorio que de como fruto una solución consensuada que ofrezca las mayores garantías a la salud. Según GURASOS, los problemas sociales se arreglan dialogando, no en los tribunales.

Pero ese tiempo se va agotando. El juzgado de lo contencioso administrativo  número 3 de Donostia ha otorgado un plazo a GHK  hasta las 10 horas de la mañana del lunes 26 de diciembre para que pueda presentar sus alegaciones a la solicitud de la suspensión cautelar de la licitación solicitada por GURASOS en el seno del procedimiento que se sigue en el mismo contra la licitación de la incineradora. Eso significa que el juzgado se pronunciará con anterioridad a la celebración de la asamblea de GHK.

Pero ese no es el único obstáculo para la celebración de dicha asamblea. GURASOS ha solicitado igualmente la suspensión cautelar de la vigencia de la autorización ambiental ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ha solicitado que emplace a GHK como codemandada (junto con la consejería de Medioambiente del Gobierno Vasco) en cuanto que la suspensión de dicha autorización conllevaría la imposibilidad de continuar con la licitación y construcción de la incineradora.

_xt13305

Tal y como ha venido informando GURASOS, la mera solicitud de estas medidas cautelares conlleva la prohibición de la Administración (en este caso el consorcio GHK) de ejecutar el acto administrativo (adjudicación de la licitación objeto de recurso) mientras pende la resolución de la medida cautelar solicitada ante el Juzgado y el Tribunal contencioso-administrativo.  En estos casos existe una asentada jurisprudencia que sostiene que la Administración no puede adoptar acuerdos de ejecución de un acto cuya suspensión cautelar ha sido interesada sin antes pronunciarse sobre la  misma el Juzgado o Tribunal ante el que pende la solicitud de la medida   cautelar, pues de lo contrario se   conculca los artículos 9 , 24.1 y 106.1 de la  Constitución , contraviniendo la   seguridad jurídica, el derecho a la tutela judicial  efectiva y la prohibición de indefensión,    así como el sometimiento de la actividad administrativa al control de legalidad”.

 Únicamente cabe que se adjudique el contrato el 27 de diciembre si se dan dos     circunstancias:

  1. Que se pronuncien el Juzgado y el TSJPV antes del día 27 de diciembre.
  2. Que ninguno de los dos acceda a la suspensión cautelar solicitada.

 

Aún así, GURASOS cree que todavía hay lugar para la esperanza: “pedimos a la sociedad, a los agentes sociales y políticos una actitud proactiva para lograr el acuerdo. Porque de esta manera saldremos ganando todos. Porque queremos una Gipuzkoa mejor. Y porque todavía estamos a tiempo”.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s