GURASOS: “La gestión de residuos tiene una solución: el acuerdo”

GURASOS ha organizado una reunión merienda por el acuerdo en la plaza Gipuzkoa de Donostia para apoyar la vía del acuerdo en el tema de la gestión de residuos y denunciar que la Diputación Foral de Gipuzkoa no se ha reunido aún con ellos. En dicho acto l@s niñ@s han participado en juegos, y han repartido castañas y christmas de GURASOS. Los organizadores han señalado que la campaña de socialización de la hoja de ruta está teniendo una buena acogida y también han dado a conocer que si se abre la vía del diálogo, dejarán en suspenso la vía judicial.

_xt13300

El pasado 17 de noviembre GURASOS presentó su hoja de ruta para dar una solución al tema de la gestión de residuos en Gipuzkoa. En dicha hoja de ruta se prevé la participación de agentes sociales y políticos y de la ciudadanía. GURASOS ha puesto en marcha una ronda de reuniones con agentes políticos y sociales hasta finales de diciembre, con el objetivo de lograr y sumar apoyos para su hoja de ruta. Hasta la fecha ya se han reunido o tienen programadas las reuniones con el PNV, EHBildu, PODEMOS, CCOO y STEILAS. También tienen intención de reunirse con el PSE, PP, ELA y LAB, así como con el departamento de educación del Gobierno Vasco. Además de esto, GURASOS está trabajando a nivel local y está reuniendo adhesiones de instituciones educativas y distintas asociaciones.

GURASOS se puso en contacto con la Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado 6 de julio y otra vez el 2 de diciembre, pero hasta ahora la entidad foral no le ha dado cita.

En una primera valoración GURASOS comenta que “aunque todavía es pronto, podemos decir que hemos abierto la vía del diálogo, que no es poco. Estamos muy esperanzados con esta ronda de contactos. Al final de la misma haremos una valoración más profunda”.

_xt13278La razón de convocar el acto de hoy “es recordarle a la Diputación Foral de Gipuzkoa de que tiene que escuchar a sus ciudadanos. Hemos venido aquí para que nos vean y para que tengan en cuenta nuestras preocupaciones y peticiones. No nos han dado la oportunidad de hablar con ellos, pero mediante una campaña de publicidad nos preguntan si todavía tenemos dudas sobre la incineradora. Pues hoy les decimos que SÍ, que tenemos muchas dudas y que queremos compartir con ellos nuestra propuesta en una reunión, cara a cara. Pero hoy también venimos aquí esperanzados, porque creemos de verdad que existe una solución: el acuerdo. En Navarra y en Asturias lo han logrado. Elegimos esa vía”.

GURASOS niega que Europa elija el camino de la incineradora: “Ese camino es del siglo pasado, no la del presente. El futuro de la incineradora en Europa es la de la prohibición progresiva de la misma (resolución del Parlamento Europeo de 2015). Tampoco nos vale el argumento de que se existan incineradoras en Europa; eso no es ninguna garantía. Anteriormente en esos países han utilizado amianto y la Comisión Europea prevé que a consecuencia de ello morirán en dichos países 500.000 personas. Nosotros debemos de hacer nuestro camino, el camino que más garantías aporte a nuestra salud y al medioambiente. Demos pasos en la vía del debate y de la información para lograr un acuerdo”.

El próximo 27 de diciembre está convocada la asamblea de GHK para licitar el contrato de la incineradora: “Ante la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos e hijas, hemos solicitado en los juzgados y tribunales la suspensión de la licitación. (ver más abajo los detalles de las acciones judiciales). Aún así, la vía judicial es para nosotros el último recurso, porque en lo que de verdad creemos es en el acuerdo. Si en algún momento antes del 27 de diciembre se abre la vía del diálogo, dejaremos en suspenso la vía judicial porque siempre priorizaremos la vía del acuerdo”.

ACCIONES JUDICIALES QUE HA PUESTO EN MARCHA GURASOS

Interposición de un nuevo recurso Contencioso-Administrativo contra la autorización ambiental.

El 29 de agosto de 2016 GuraSOS interpuso recurso de alzada ante la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco contra:

a) La Resolución de 11 de abril de 2016 del Sr. Viceconsejero de Medio Ambiente por la que “se modifica la Declaración de Impacto Ambiental (en adelante DIA) y la Autorización Ambiental Integrada (en adelante AAI) concedida a Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, S.A.U. (en adelante GHK SAU) para el Proyecto de Valorización Energética de Residuos promovido en el término municipal de Donostia”, cuya mención en extracto ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de fecha 29 de julio de 2016.

b) La Resolución del Sr. Viceconsejero de Medio Ambiente de 7 de marzo de 2016, por la que se acuerda una segunda prórroga de 12 meses del plazo para acreditar el cumplimiento de las condiciones recogidas en el apartado Cuarto de la Resolución de 23 de abril de 2010, de concesión de AAI y formulación de DIA del citado Proyecto. No consta que dicha resolución haya sido objeto de publicación alguna, y la misma sólo ha podido ser conocida por mi representada tras el acceso a la Resolución de 11 de abril de 2016 porque en la misma es mencionada.

Trascurrido el límite legal de tres meses para resolver el citado recurso ( artículo 115.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) sin que le haya sido notificada resolución alguna se ha producido su desestimación presunta, por silencio administrativo.

El jueves 15 de diciembre de 2016 GuraSOS ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso Contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de dicho recurso de alzada.

Solicitud de suspensión cautelar.

En ese mismo escrito ha solicitado ante la citada Sala del TSJPV la suspensión cautelar de la vigencia de la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto ambiental objeto del recurso en atención al carácter manifiestamente irreparable de los perjuicios que podrían producirse en caso de no adoptarla, y que se traducirían en la pérdida de la efectividad del presente recurso y de la Sentencia que en su día recaiga.

CqDIZqIXYAAorRXSolicitud de medida de suspensión urgente o cautelarísima ante el Juzgado de Donostia-San Sebastian.

Además de lo anterior, GuraSOS ha solicitado la medida cautelar urgente de suspensión de la licitación del contrato denominado “Diseño, financiación, construcción, explotación y mantenimiento del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, fase 1”, es decir la Incineradora que se había anunciado para el día 27 de diciembre en el seno del recurso que se sigue ante el JCA nº 3 de Donostia contra la licitación por el procedimiento especial de amparo de derechos fundamentales.

Prohibición de adjudicación de la licitación el 27 de diciembre.

La mera solicitud de estas medidas cautelares conlleva la prohibición de la Administración (en este caso el consorcio GHK) de ejecutar el acto administrativo (adjudicación de la licitación objeto de recurso) mientras pende la resolución de la medida cautelar solicitada ante el Juzgado y el Tribunal contencioso-administrativo.

En estos casos existe una asentada jurisprudencia que sostiene que la Administración no puede adoptar acuerdos de ejecución de un acto cuya suspensión cautelar ha sido interesada sin antes pronunciarse sobre la misma el Juzgado o Tribunal ante el que pende la solicitud de la medida cautelar, pues de lo contrario se conculca los artículos 9 , 24.1 y 106.1 de la Constitución , contraviniendo la seguridad jurídica, el derecho a la tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión, así como el sometimiento de la actividad administrativa al control de legalidad”.

Únicamente cabe que se adjudique el contrato el 27 de diciembre si se dan dos circunstancias:

a) Que se pronuncien el Juzgado y el TSJPV antes del día 27 de diciembre.

b) Que ninguno de los dos acceda a la suspensión cautelar solicitada.

Aunque deseable, ciertamente parece muy difícil que los dos órganos judiciales se pronuncien antes de esa fecha, máxime teniendo en cuenta las fechas navideñas en las que nos encontramos.

Por otra parte los recurrentes confían en que los Tribunales van a acceder a la solicitud de suspensión.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s