GURASOS pondrá en marcha nuevas acciones judiciales y socializará su hoja de ruta

GURASOS ha presentado su ronda de reuniones con agentes políticos y sociales para socializar su hoja de ruta, con el fin de lograr una solución en torno al tema de los residuos. Por otro lado, aunque GURASOS prioriza el camino del acuerdo, continúa trabajando la vía jurídica «por responsabilidad hacia sus hijos e hijas». La próxima semana pondrá en marcha nuevas acciones jurídicas. Finalmente, también ha dado inicio a una movilización social en la red «Baietz 200.000!», a favor del derecho de información.

VALORACIÓN MANIFESTACIÓN GIPUZKOA +
_22a0075El pasado sábado, GURASOS convocó en Donostia la manifestación «Gipuzkoa + : por un acuerdo saludable». Según cálculos de GURASOS, en la manifestación participaron entre 8.000-10.000 ciudadanos (más del doble que la movilización de junio) y, según afirma el colectivo, esta gran respuesta ha sido posible gracias al trabajo que desde GURASOS se está haciendo a favor de lograr un acuerdo en común: «Queremos dar las gracias a todos los voluntarios que ayudaron el pasado sábado y a todos los ciudadanos que, a pesar del mal tiempo acudieron a defender el derecho a tener más información, más debate y una Gipuzkoa más saludable. Los objetivos de la manifestación eran apoyar la hoja de ruta que ha propuesto GURASOS, pedir que se paralizaran las licitaciones de la incineradora y de Mutiloa y reivindicar que todavía estamos a tiempo de lograr un consenso en torno a este tema. Ha quedado claro que son miles de ciudadanos los que apoyan este camino, miles de ciudadanos que quieren pasar de un escenario de confrontación a un escenario de acuerdo. En este aspecto estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido nuestra convocatoria».

 

“BAIETZ 200.000!” MOVILIZACIÓN EN LA RED
GURASOS ha dado a conocer, en la rueda de prensa, que hoy mismo dará inicio a la movilización en la red “BAIETZ 200.000!”: «Como aspecto negativo del sábado, creemos que nuestra televisión pública violó nuestro derecho de información, al no dar noticia de la manifestación. Por eso, y para darle la vuelta a esta situación, vamos a poner en marcha una movilización en la red a favor de ese derecho de ser informados. ¿Cómo? Creando un vídeo con la noticia que no se emitió el sábado y superando la audiencia de ese día. Este es el RETO: Queremos que 200.000 personas visualicen ese vídeo en toda Euskal Herria. ¿Qué pedimos? Por una parte, nos dirigimos a medios de comunicación, blogs, colectivos y demás agentes que conozcan el motivo de este vídeo y utilicen sus canales para difundirlo. Por otro lado, pedimos a todos los ciudadanos que difundan este vídeo, pero que lo hagan con conciencia de por qué lo hacen. Enseñadlo en casa a madres, padres, abuelos, tías, amigos, compañeros de trabajo, de clase, etc…. y explicadles por qué estamos en este camino. ¡Vamos a cambiar las cosas entre todos para que no vuelvan a suceder!».

EL vídeo se puede ver en Youtube con la búsqueda “GURASOS” o “Baietz 200.000”. AYÚDANOS A DINFUNDIRLO Y EXPLICAR EL POR QUÉ DE LA CAMPAÑA:

SOCIALIZACIÓN DE LA HOJA DE RUTA
El pasado 17 de noviembre GURASOS presentó su hoja de ruta para dar una solución al tema de la gestión de residuos en Gipuzkoa. En dicha hoja de ruta se prevé la participación de agentes sociales y políticos y de la ciudadanía.

safari-2GURASOS va a poner en marcha una ronda de reuniones con agentes políticos y sociales, hasta finales de diciembre, con el objetivo de lograr y sumar apoyos para su hoja de ruta. Hará lo mismo en distintas localidades. Por ahora, ya ha pedido cita para reunirse con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y está cerrando fechas con los sindicatos, los distintos partidos políticos, la Iglesia y otros agentes sociales. Finalizada dicha ronda, GURASOS dará a conocer sus frutos mediante otra comparecencia pública.

 

NUEVAS ACCIONES JUDICIALES

Además de las que ya están en marcha, GURASOS ha anunciado que dará comienzo a nuevas acciones judiciales la próxima semana: «Creemos, sin duda alguna, en el camino del acuerdo; pero, por la responsabilidad hacia nuestros hijos e hijas, debemos continuar trabajando también la vía judicial. El pasado 29 de agosto, GURASOS interpuso un recurso administrativo en el Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco. Han pasado 3 meses y no nos han respondido. Por lo tanto, se abre la vía para llevar este tema a los tribunales, y la próxima semana vamos a interponer un recurso contencioso administrativo contra la autorización ambiental integrada de la incineradora ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y solicitaremos la suspensión de la misma. Paralelamente solicitaremos la suspensión de la licitación ante el Juzgado de lo Contencioso de San sebastian que viene conociendo del recurso interpuesto contra la misma”.

 

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s