Miles de ciudadanos por la salud y el acuerdo #GURASOS

gurasos_mani22

Cientos de familias y miles de personas se han sumado a la manifestación “Gipuzkoa + : por un ACUERDO saludable” convocado por GURASOS. Los participantes han apoyado la hoja de ruta propuesta por GURASOS, han pedido que se paralicen los procesos de licitación de la incineradora y de Mutiloa y han reivindicado que todavía estamos a tiempo de lograr un consenso en torno a este tema.

Miles de guipuzcoanxs han llenado las calles de Donostia en la manifestación a favor de la salud y el acuerdo convocado por GURASOS. La movilización ha comenzado a las 17:00 desde el parque Araba y ha finalizado en Alderdi Eder con un pequeño acto simbólico. Un centenar niños y niñas vestidos de blanco han completado un corazón, mientras se iluminaba la frase “ADOSTASUNA SOS” (acuerdo SOS). Seguidamente, los representantes de GURASOS (Estitxu Fernandez y Joxe Mari Izeta) han leído un emotivo texto:

_22a0055
“Arratsaldeon, buenas tardes, amas, aitas, GURASOS, abuelas y abuelos, tías, tios, amigas y amigos, CIUDADANÍA….

UNIDOS en el deseo de buscar un Acuerdo saludable, DETERMINADOS a dotar al futuro y a nuestros hijas e hijos de MÁS, GIPUZKOA, HOY, se ve aquí, ES MÁS, MÁS UNIDA, MÁS COHESIONADA, MÁS SALUDABLE.

PEQUEÑAS Y PEQUEÑOS…. HOY ESTAMOS AQUÍ miles y miles de cuidadores ENTRE TODOS OS VAMOS A PROTEGER!!!!!! ¡No os vamos a fallar!

Hoy se ha abierto un gran claro entre los negros nubarrones. Hoy Gipuzkoa, su sociedad, ha escogido el camino del acuerdo y la salud, hoy gipuzkoa dice NO al conflicto, NO a la división y a la imposición. A PARTIR DE HOY, TODOS, por el mismo camino. A partir de HOY GIPUZKOA MÁS saludable.

Queremos saber QUÉ COMEMOS, QUÉ BEBEMOS Y QUÉ RESPIRAMOS, QUEREMOS SABER MÁS. INFORMACIÓN, DEBATE Y CONTRASTE TÉCNICO.

¡AUTORIDADES, REPRESENTANTES! ¡ESCUCHAD BIEN! EL CIUDADANO MANDA Y LA SALUD ES LO PRIMERO.

QUEREMOS RECUPERAR EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS Y LAS DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS. ES NUESTRO DERECHO. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

QUEREMOS SER ALGO MÁS QUE UN SOBRE Y UN PAPEL, ALGO MÁS QUE UN VOTO. QUEREMOS PARTICIPAR Y VAMOS A PARTICIPAR, VAMOS A PARTICIPAR.

QUEREMOS MÁS Y MEJOR SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS, QUEREMOS MÁS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

¿Y a partir de ahora qué? Es urgente la paralización DE LA LICITACIÓN de la incineradora y del vertedero de Mutiloa. Es necesario legalizar el plan integral de residuos, evaluar el anterior y revisarlo. Estamos en situación ilegal desde 2014. Desde 2014 a los ciudadanos se nos está negando el derecho que legalmente tenemos a participar en ese debate, EN CONTRA DE LA LEY.

La revisión del Plan se debe sustentar en dos mesas, un social y otra de expertos. En el respeto a la Ley, a los derechos de las personas y las recomendaciones europeas ACTUALES en la materia.

El futuro va por ahí. Navarra YA ha cogido ese camino Y esta misma semana Asturias ha descartado la incineradora y apuesta por alternativas y participación. TODOS LOS PARTIDOS, TODOS DE LA MANO. La semana pasada los Tribunales italianos anularon la autorización de una incineradoras. ¿ES QUE GIPUZKOA SE VA A QUEDAR ATRÁS? POR SUPUESTO QUE NO, GIPUZKOA + CON UN ACUERDO SALUDABLE”.

Cariño, “en el fondo de mi corazón presiento que encontraremos entre todos y todas otra alternativa al problema de los residuos sin poner en peligro nuestra salud y el medio ambiente. Si la sociedad y sus representantes nos ponemos a ello de verdad, por supuesto que es posible. Por supuesto que ESTAMOS A TIEMPO, Por supuesto que LO VAMOS A CONSEGUIR!” 

gurasos_mani19

HOJA DE RUTA GURASOS

La semana pasada GURASOS presentó su hoja de ruta para lograr una solución al tema de la gestión de residuos: 

1.- Inmediato acuerdo de desistimiento o PARALIZACIÓN de los procesos de licitación y contratación de las infraestructuras para la gestión de residuos. Contratación a corto plazo de los servicios necesarios para prestar el servicio.

2.- LEGALIZACIÓN: Paralelamente iniciar urgentemente los trámites para la Revisión del PIGRUG (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa.

3.- SOCIALIZACIÓN: Creación de una mesa social en el seno de la Diputación Foral que garantice la presencia y participación de los distintos movimientos y asociaciones ciudadanas relacionadas con la gestión de residuos.

4.- INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. Creación de una Mesa técnica, con presencia de expertos y técnicos en materia de sanidad pública y gestión de residuos en el seno de la Diputación Foral nombrados tanto a propuesta del Gobierno Foral, el resto de grupos políticos del parlamento foral y por las distintas asociaciones.

5.- PROCESO DE DELIBERACIÓN PARTICIPATIVA: Las mesas previstas en los puntos 3 y 4 se incardinarán en el procedimiento de tramitación de la revisión del Plan Foral de Residuos en los términos previstos por la legislación vigente ( art. 10 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y la Norma Foral 1/2010 de 8 de julio de Participación Ciudadana.

6.- PROTECCIÓN SALUD Y COHESIÓN SOCIAL.- Los participantes en el proceso parten de una directriz común compartida: la búsqueda de la solución que mayores garantías ofrezca a la salud pública y el medio ambiente y, a su vez, mayores cotas de cohesión social alcance.

7.- MEJOR ACOMODACIÓN A LAS POLÍTICAS EUROPEAS EN LA MATERIA.- La solución deberá ser aquella que mejor se acomode a la Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de julio de 2015, sobre el uso eficiente de los recursos.

8.- ACUERDO Y SOLUCIÓN COMPARTIDA.- Los representantes políticos alcanzarán un ACUERDO político que persiga solucionar los dos problemas a los que nos enfrentamos: Gestión de residuos y falta de cohesión social, como dos caras de una misma cosa. Los cimientos de ese acuerdo serán los consensos técnicos y sociales fruto del proceso de deliberación participativa.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s