ABUZTOCK, festival para hacer oír nuestra voz

La Diputación ha rechazado la propuesta interpuesta por GURASOS para abrir un proceso de participación para decidir hacer o no la incineradora. GURASOS valora que esta decisión es una desconsideración hacia l@s ciudadan@s , y hace un llamamiento a la sociedad para que, ahora más que nunca, esta haga oír su voz. Para ello, el próximo 4 de septiembre se va a celebrar el festival ABUZTOCK en el parque Gladys Enea (Cristina Enea) de Donostia donde participarán músicos y representantes de la sociedad. Entre otros, tomarán parte en este revuelta pacífica: Garbiñe Biurrun, Arantxa Urretabizkaia, JoxAnton Artze, Jabier Muguruza, Edorta Subijana, Iban Zaldua y el grupo Bide Ertzean.

Abuztock A3 

La Diputación de Gipuzkoa rechazó el pasado 28 de julio la propuesta formulada por GURASOS para abrir un proceso de participación para decidir hacer o no la incineradora. En dicha propuesta se pedía que la licitación de las obras parara hasta haber realizado dicho proceso. Pero la licitación continúa adelante.

 En este punto, GURASOS considera que hemos pasado de un conflicto de gestión de residuos a un conflicto democrático. Y por ello creemos:

  • Que es hora de respetar al ciudadan@ y sus derechos.
  • Que es hora de escuchar a los científicos y técnicos sobre este tema.
  • Que es tiempo de debatir, reflexionar e informarse.
  • Que es hora de encontrar una solución para garantizar el derecho a la protección de la Salud.
  • Que es hora de abrir un proceso de participación sobre este tema.
  • Que es hora de movilizarse y revelarse. Si la voz de la sociedad es firme, el proceso de participación se hará.

La negativa a la propuesta de debate y participación que una parte importante de la sociedad ha realizado mediante instrumentos legales necesita una respuesta contundente. Y creemos que hacer la licitación en verano es antidemocrático y digno de rechazo.

woodstock-1969_7
Woodstock, 1969

HORA DE L@S CUIDADAN@S

El siguiente día de recibir la negativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, GURASOS interpuso un recurso para defender el derecho a la participación utilizando el procedimiento especial de protección de los derechos humanos. La Diputación se ha opuesto a dicho procedimiento, pero en la comparecencia que las dos partes hicieron el pasado 17 de agosto, el juez desestimó dicha petición, por lo que el recurso de GURASOS continúa adelante.

Estamos contentos por la decisión del juez, pero debe quedar claro que la vía jurídica no es para GURASOS su actividad principal, sino un complemento de la movilización social.

No van a ser, no deben ser los Tribunales quienes solucionen el problema, nos toca a nosotros con la movilización cambiar la realidad actual de conflictividad política y falta de debate social para dar paso a un verdadero proceso participativo que culmine con un gran acuerdo social y político para solucionar el problema de los residuos de manera consensuada y con el mayor grado de protección de la salud, es decir descartando construir una nueva incineradora en Gipuzkoa.

La piedra está en el tejado de la sociedad. Si la sociedad se mueve mayoritariamente en favor del debate social y el acuerdo, los representantes políticos y los Tribunales no serán insensibles a esa realidad social y sabrán adoptar sus resoluciones de acuerdo con la misma.

ABUZTOCK

Por todo esto, hemos organizado ABUZTOCK: el Festival por la Democracia, el Diálogo y el Acuerdo bajo el título “La salud lo primero, decidimos nosotros, nos van a oír”. Hacemos un llamamiento para que la sociedad responda de un modo civilizado y firme. Tampoco nos parece de recibo haber puesto en marcha la licitación en verano, y por ello hemos querido organizar este evento lo antes possible, para que comprueben que la gente está dispuesta a defender sus derechos todo el año.

El festival se celebrará el próximo 4 de septiembre en el parque Gladys Enea (Cristina Enea) de Donostia, de 18:00 a 20:30 horas. Tanto con el nombre como a su espíritu hemos querido hacer un guiño a Woodstock, y también a la capitalidad europea de Donostia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto. Iñaki Zapata

ABUZTOCK es una invitación a que l@s cuidadn@s mostremos nuestra disconformidad a la negativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa de manera pacífica y cívica, y reivindiquemos el derecho de participación ciudadana. Será una revuelta pacífica, y queremos que toda la sociedad acuda. También pedimos ayuda para la difusión del festival: para ello, sólo tenéis que entrar en nuestra página web (www.gurasos.org), descargar el cartel de ABUZTOCK y difundirlo.

En ABUZTOCK contaremos con varios representantes de la sociedad que harán intervenciones (discursos, monólogos, actuaciones, cuentos,…) sobre el derecho de participación, cohesión social, prioridad de la salud, protección de la infancia, cuidado del medioambiente, derechos humanos fundamentales… Junto con ellos, contamos con músicos y grupos que actuarán tanto en directo como en diferido. Aquí los nombres de los participantes el próximo domingo (por orden alfabético):

Iñaki Errasti (arraunlaria)

  1. Izaskun Arandia (cineasta)
  2. JoxAnton Artze (poeta)
  3. Ane Artetxe (músico)
  4. Amets Arzallus (bertsolari)
  5. Ainara Azpiazu, Axpi (dibujante)
  6. Eneko Balerdi (bailarín)
  7. John Berkhout (grupo de música)
  8. Garbiñe Biurrun (jueza)
  9. Maialen Chourraut (piraguista)
  10. El Drogas (músico)
  11. Eñaut Elorrieta (músico)
  12. Iñaki Errasti (remero)
  13. Jakoba Errekondo (paisajista)
  14. Bide Ertzean (grupo de música)
  15. Mari Luz Esteban (Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU)
  16. Esther & Steffan (músicos)
  17. Alazne Etxeberria (actriz)
  18. Pako Etxeberria (antropólogo forense)
  19. Marcelino García (Stop Desahucios Hernani Andoain)
  20. Pedro Havoc (músico)
  21. Jose Luis Korta (remero)
  22. Joseba Larratxe, Josevinsky (dibujante)
  23. Alberto Lizarralde (músico)
  24. Pedro Majol (músico)
  25. Nerea Mendizabal (psicóloga)
  26. Jabier Muguruza (músico)
  27. Oreka TX (grupo de música)
  28. Petti (músico)
  29. Arantza San Sebastian (asesora de educación)
  30. Iñar Sastre (pianista)
  31. Xabi Solano (músico)
  32. Arantxa Urretabizkaia (escritora)
  33. Jesus Uzkudun (Portavoz de la Asociación de Afectados por el amianto)
  34. Zaldieroa, Patxi Huarte (dibujante)
  35. Iban Zaldua (escritor)
  36. Haimar Zubeldia (ciclista)

 Los representantes de GURASOS han comentado que no ha sido fácil ponerse en contacto con los protagonistas del festival, pero que la respuesta ha sido estupenda. Algunos de los protagonistas tomarán parte en el festival mediante vídeos.

Los dibujantes Ainara Azpiazu AXPI y Joseba Larretxe, Josevinsky dibjarán en directo.

Además del espectáculo del tablado, el festival contará con un lugar especial para l@s más pequeñ@s. Además de contar con un contacuentos, aquí realizarán manualidades que luego se venderán simbólicamente para hacer frente a los gastos de infraestructura del evento, así como a los gastos jurídicos. Además de esto, GURASOS ha dado a conocer que ha abierto una cuenta para cubrir los gastos jurídicos y de infraestructura de ABUZTOCKES18 30350140391400030208

Finalmente, los que asistan al festival tendrán oportunidad de dar su opinion en los libros que pondremos para este fin, y también en las redes sociales mediante el hashtag #ABUZTOCK.

_XT12871
Nora Izagirre y Joxe Mari Izeta en la presentación de ABUZTOCK.

 PRÓXIMAS ACCIONES JURÍDICAS

Estas son las acciones jurídicas prioritarias en las cuales GURASOS está trabajando:

  1. Lograr en sede judicial la suspensión cautelar del acuerdo de licitación de la incineradora.
  1. Lograr en vía administrativa la declaración de caducidad o anulación de la Autorización ambiental integrada de la incineradora. Con fecha 29 de agosto hemos interpuesto recurso de alzada contra la misma, lo que conlleva que la misma no ha alcanzado aún firmeza en vía administrativa, circunstancia de evidente trascendencia que utilizaremos para facilitar la suspensión cautelar solicitada en vía judicial.
  1. Finalmente dirigiremos sendas quejas a la Comisión europea por incumplimientos graves de las Directivas en materia de participación ambiental, planificación de residuos y contratación.
Advertisements

One thought on “ABUZTOCK, festival para hacer oír nuestra voz

  1. Erabat erraustegiaren alde nagola esan ondoren, ez nator bat azalpen eta aurkezpenak gazteleraz egin behar horrekin.
    Ez al gara eskubide eta borroka garrantzitsu bat erabat zapaltzen ari ez dakit zeren izenean? Niri dagokidanez, batek ez du ezinbestean bestea suposatzen. Eskerrik asko.

    Atsegin dut

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s