GURASOS / El derecho a participación, a juicio

JustiziaJauregia_0001

La Diputación de Gipuzkoa rechazó el pasado 28 de julio la propuesta formulada por GURASOS para abrir un proceso de participación para decidir hacer o no la incineradora. Dicha solicitud se fundamentaba en la norma foral de participación.

Al día siguiente GURASOS interpuso un recurso contencioso-administrativo a dicha negativa utilizando para ello el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales.

Ahora, la Diputación Foral de Gipuzkoa se opone a la tramitación de este recurso por el mencionado procedimiento especial. Para ello, ha hecho uso de una excusa técnica según la cual el ejercicio de la tutela judicial de los derechos fundamentales de los ciudadanos, sólo les corresponde a los individuos y no a las asociaciones, como GURASOS.

Decimos que es una excusa porque en el artículo 13.1de la Norma Foral exige precisamente la condición de entidad o asociación  para pedir abrir un proceso de participación ciudadana. Es decir, no lo puede hacer una persona individualmente, y esa fue precisamente la razón por la que GURASOS se constituyó como asociación el pasado 5 de julio.

La incongruencia es evidente: por una parte, la norma foral exige que para pedir abrir un proceso de participación debe hacerse colectivamente; y ahora, cuando hemos interpuesto un recurso para defender el derecho de participación, nos dicen que hay que hacerlo individualmente.

IMG_2587

Ante la objeción procesal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la ley prevé la celebración de una comparecencia, la cual se ha llevado a cabo hoy, 17 de agosto. En dicha comparecencia, después de escuchar las explicaciones de los representantes legales de GURASOS y la Diputación Foral de Gipuzkoa respectivamente, el juez decidirá sobre la inadmisión solicitada mañana mismo. Como ha sido una comparecencia pública, han acudido varias familias como público para expresar que los derechos sobre los que se está decidiendo son los suyos y para dejar claro que tras GURASOS, están ell@s, miles de ciudadan@s.

El juez no ha aceptado la petición de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que el procedimiento especial continua adelante y GURASOS contará con 8 días después de que nos den el trámite para hacer la demanda.

Para ver el auto: doc00793220160817120225

CqDIZqIXYAAorRX
Decenas de familias han acudido al juzgado para apoyar a GURASOS.

VALORACIÓN

Para GURASOS lo importante no es la decisión del judicial, sino la actitud de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La actitud de la Diputación Foral de Gipuzkoa es la de negar el derecho de participación de l@s ciudadan@s, y la de tratar de desdibujar la verdadera naturaleza del asunto.

GURASOS defiende que estamos ante un problema de derechos fundamentales: la salud, la protección de las familias y en suma, sobre el derecho fundamental de participación, que es el mecanismo para la defensa efectiva del resto de los mencionados derechos humanos afectados.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, con su actitud, quiere sacar el problema de estos parámetros y pretende transformarlo en algo técnico y aséptico.

Nuestra respuesta será poner a l@s ciudadan@s, personas y niñ@s en el centro de la cuestión. Responderemos con el festival ABUZTOCK. En dicho evento reivindicaremos que lo más fundamental son las personas, y sus derechos fundamentales. El festival se celebrará el 4 de septiembre en el palacio Miramar de Donostia, y hacemos un llamamiento para que tod@s aquell@s que quieran defender los derechos humanos, la participación ciudadana y el acuerdo como mejor forma de dar solución al problema acuda.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s