Qué tipo de debate queremos: SÍ al modelo de Gipuzkoa, NO al de Colonia

La Diputación ha rechazado la propuesta interpuesta por GURASOS para abrir un proceso de participación y debate para decidir hacer o no la incineradora. GURASOS valora que esta decisión es una desconsideración hacia l@s ciudadan@s , y hace un llamamiento a la sociedad para que, ahora más que nunca, esta haga oír su voz.

SÍ AL MODELO DE GIPUZKOA

GURASOS está convencida de que no existe ninguna solución óptima al problema de los residuos, que no sea la solución aceptada y acordada entre todos, un gran consenso al que hay que llegar sí o sí, en el que debe priorizarse la salud de los guipuzcoanos en general y la infancia en particular, por encima de los intereses políticos y económicos.

Nos parece estéril el debate meramente técnico o económico sobre cuál será el mejor sistema para la gestión de los residuos en Gipuzkoa. Ninguno de ellos, servirá ni será bueno ni eficaz, por muy avalado técnicamente que esté, por muy vanguardista que sea, si no es el sistema aceptado por todos. Esa es la enseñanza básica que extraemos de la evolución de los últimos años.

Debemos seguir nuestro propio modelo, nuestro camino, el nuestro el de aquí, el modelo de la participación, la transparencia y el acuerdo, el que priorice la salud por encima de intereses económicos y políticos.

Si seguimos este camino, pronto estaremos en condiciones de ofrecer al resto de Europa nuestra contribución a los principios expresados en la Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de julio de 2015, sobre el uso eficiente de los recursos. Ese es el Camino, ese es nuestro camino. Ese es el futuro de Europa y el que queremos para las futuras generaciones.

_XT10464

NO AL MODELO DE COLONIA

Siempre hemos dicho que queremos un debate sereno, serio, profundo, riguroso, desapasionado, y despolitizado. Real y no mediático o de mero trámite o para cumplir el expediente.

Lo que no creemos que sirva son extrañas injerencias informativas como la realizada por personas tan ajenas a nuestra sociedad y claramente partidarias o interesadas como la llevada a cabo por el alcalde de Cologne (Alemania).

Este tipo de iniciativa parten de una errónea interpretación de la PREOCUPACIÓN que tenemos. NO TENEMOS MIEDO IRRACIONAL SINO UNA PREOCUPACIÓN RACIONAL basada en un análisis de la información disponible.

NO PRETENDEMOS ALARMAR, ni solicitamos desechar la opción de la incineradora por miedo, sino POR PRUDENCIA. Es una solicitud que hacemos desde la responsabilidad.

Decimos que las palabras del alcalde de Cologne lejos de tranquilizarnos nos producen mayor preocupación porque como probaremos NO HACEN MAS QUE VENDER HUMO.

Proclama el alcalde alemán “la honestidad ante el ciudadano como fórmula para superar los miedos, que son normales y los mismos en Gipuzkoa que en Alemania ante una planta incineradora”. Pues no nos parece que su incineradora sea precisamente un modelo de honestidad.

sjonas_MüllverbrennungsanlageKöln
argazkia: sjonas

El Tribunal Supremo de Alemania en sentencia condenatoria firme declaró que no una sino varias empresas participantes en el proceso de licitación de las obras de la incineradora de Colonia, ofrecieron comisiones ilegales de entre el 2% y el 3% y que se amañó el proceso de licitación para que la misma fuera adjudicada a la empresa L&C quien abonó en comisiones ilegales 24 millones de marcos alemanes, en tres partes. Un tercio tras la conclusión del contrato, otro tercio al inicio de las obras y el tercio final al finalizar las mismas. Los pagos se realizaron a través de diversas empresas suizas.

Si la honestidad es el antídoto contra el miedo, la verdad es que el modelo de Colonia da mucho miedo y no tranquiliza nada. No estamos hablando de imputaciones, de sospechas, de condenas en primera instancia. Estamos hablando de condena firme del tribunal Supremo Alemán. De hechos irrefutables y probados.

Esto no hace sino confirmar o reforzar la preocupación social en relación a este tipo de infraestructuras e inversiones que por la ingente cantidad de dinero que movilizan atraen a empresarios sin escrúpulos para quienes el dinero y la ganancia se sitúa por encima de cualquier otro valor, como por ejemplo la seguridad o la salud.

No queremos vivir temerosos, no queremos vivir con el temor de que en el futuro se descubra un software como el de Wolkswagen que haya manipulado las mediciones, no queremos vivir con la preocupación permanente fruto de que se prioricen intereses económicos.

Desgraciadamente no es el único caso que une Incineración o gestión de residuos y corrupción. Una reciente investigación que lleva la Audiencia Nacional ha llegado al convencimiento de que Pujol Jr. ha venido cobrando durante los últimos años al menos 11,5 millones en comisiones ilegales en negocios relacionados con la gestión de residuos incluida una planta de incineración y tiene inversiones en el sector.

Se investiga también a Gustavo Buesa, un socio del primogénito de Pujol que está imputado por blanqueo de capitales en uno de los expedientes que afectan a Jordi Pujol Ferrusola y su nombre figura en la lista Falciani.

Los contratos de Buesa bajo sospecha en Lloret del mar Ayuntamiento registrado por la Guardia Civil el pasado 13 de julio tendrían un monto superior a los ochenta millones de euros y responderían a la modalidad del tres por ciento. En aquella época, 2011, era alcalde de Lloret el convergente Xavier Crespo, a quien en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso nueve años y medio de inhabilitación por aceptar sobornos de un empresario ruso.

Por todo ello, es imprescindible crear nuestro modelo, el modelo de Gipuzkoa, el modelo de la participación, la transparencia y el acuerdo, el que priorice la salud por encima de intereses económicos y políticos.

_XT10536

1 thoughts on “Qué tipo de debate queremos: SÍ al modelo de Gipuzkoa, NO al de Colonia

Utzi iruzkina