GURASOS ha puesto en marcha la iniciativa legal

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Joseba belaustegi eta Joxe Mari Izeta, gaurko prentsaurrekoan.

GuraSOS ha puesto en marcha hoy la iniciativa jurídica que va a posibilitar la extensión del proceso participativo que preveía poner en marcha la Diputación Foral respecto al futuro PIGRUG (Plan Integral General de Residuos Urbanos de Gipuzkoa), a la decisión misma de hacer o no la incineradora.

ESTA INICIATIVA LEGAL SUPONE LA SUSPENSION AUTOMÁTICA DE LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE LA INCINERADORA Y DEBERÁ SER RESUELTA POR LA DIPUTACIÓN EN EL PLAZO DE UN MES.

GuraSOS no se define como movimiento anti-incineradora. Sí que solicita que se descarte esa solución, pero lo hacemos en base a un planteamiento propio y no frentista. GuraSOS nace precisamente desde un diagnóstico común y compartido de madres y padres de diferentes ideologías y opiniones sobre la gestión de los residuos. No defendemos ni perseguimos por ello ninguna opción concreta en ese sentido. Nos une la preocupación natural de un progenitor ante una infraestructura que nadie quiere que se instale a su lado y de la que nadie puede garantizar su inocuidad. Nos une la responsabilidad que tenemos respecto a nuestros hij@s, sobrin@s y niet@s.

Es evidente que este asunto está politizado al máximo, polarizado y se ha convertido en un conflicto, en una pugna. Pensamos que es necesario salir de esa espiral y nos hemos reunido con una finalidad clara: proponer, fomentar y ayudar a conseguir que se pase de ese escenario de crispación y confrontación a una solución consensuada del problema. Y creemos que además de deseable es posible. Esa solución pasa por la despolitización y consiguiente socialización del debate y desde ahí la búsqueda de una solución compartida.

GuraSOS está convencida de que no existe ninguna solución óptima al problema de los residuos, que no sea la solución aceptada y acordada entre todos, en un gran consenso al que hay que llegar sí o sí, en el que debe priorizarse la salud de los guipuzcoanos en general y la infancia en particular, por encima de los intereses políticos y económicos.

GURASOS está convencida de que la sociedad guipuzcoana en el tema de los residuos y también en general, quiere pasar de un escenario de politización y crispación extrema a un futuro de ACUERDO y CONSENSO en torno a la solución al problema de la gestión de los residuos.

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DOS MESES DE INCANSABLE ACTIVIDAD

No han pasado dos meses desde la constitución de GURASOS, pero su actividad e implantación social han sido notables.

  • El 21 de mayo organizó en Orona -Ideo una jornada de divulgación científica y diálogo social, con tres foros: sanitario, educativo y social. Con la participación de más de 300 personas, la misma se ha constituido en una innegable referencia social.
  • Gurasos cuenta con una página web que se ha convertido igualmente en una referencia y fuente de información y contraste, con más de 35.000 visitas.
  • Ha publicado un manifiesto que hizo público el día de su presentación y que ha recibido más de 15.000 adhesiones en lo que va de campaña, las cuales se han depositado ante el Notario de Lasarte-Oria, habiéndose levantado acta fehaciente de su contenido y el número y realidad de las mismas. El manifiesto ha sido grabado en video. Sólo su versión en Euskera ha tenido más de 11.000 bajadas en Youtube. También se ha publicado en castellano y próximamente estará disponible en Francés, Inglés e Italiano.
  • El pasado 19 de junio GuraSOS convocó una movilización social denominada desfile-Barrera de Protección Familiar y Social de la Infancia bajo el lema “¿Incineradora? ¡Va a ser que No! Gure seme-alaben osasuna arriskuan? Inolaz ere ez!” Que reunió a cientos de familias y miles de personas en el paseo de la Concha.

Desde luego son cifras y dinámicas que nos permiten afirmar sin riesgo de incurrir en ninguna auto-complacencia que la lectura y diagnóstico de la situación realizada por GuraSOS ha tenido una buena acogida social, que no hay que buscarla tanto en el acierto de nuestras iniciativas sino en el hecho de que hemos sabido leer y escuchar el sentir de la sociedad guipuzcoana.

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ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA LEGAL

GURASOS se constituyó el 7 de mayo de 2016 en la localidad de Lasarte-Oria con el con el fin específico de promover el debate en torno a la oportunidad y conveniencia de construir una incineradora.

Recién constituida la asociación, la Diputación Foral de Gipuzkoa hizo pública su intención de promover un proceso participativo previo a la aprobación del próximo Plan Integral de Gestión de Residuos PIGRUG, si bien descartaban someter a dicho proceso deliberativo la decisión misma de construir o no la incineradora de Donostia (Zubieta). Señalaron como inicio del proceso participativo el propio mes de junio-julio, a los efectos de definir las asociaciones interesadas en el procedimiento, que se desarrollaría en los meses de septiembre y octubre. Como puede verse son todos ellos plazos muy perentorios y próximos, además en pleno periodo estival.

Paralelamente, los responsables forales han anunciado su intención de iniciar los trámites de licitación de la concesión y construcción de la mencionada instalación a finales del mes de junio. Posteriormente han retrasado dicho trámite hasta el mes de julio, sin precisar fechas. Además han informado de manera genérica y sin mayor concreción, de que el proyecto inicial ha sido redimensionado y que la gestión directa prevista para del mismo va a verse modificada con la participación de la iniciativa privada.

A la vista de las anteriores circunstancias, GURASOS acordó inscribirse inmediatamente en el Registro Foral de Entidades Ciudadanas para la participación. Con fecha 16 de junio presentó en el Registro General de la Diputación Foral la solicitud de inscripción en el mencionado Registro Foral.

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MOTIVACION JURIDICO-POLITICA DE LA INICIATIVA

GURASOS considera que cualquier proceso participativo que se proyecte llevar a cabo en relación con la gestión de los RSU que excluya de su objeto la decisión de construir la incineradora NO DA RESPUESTA A LO QUE ESTA DEMANDANDO LA SOCIEDAD GUIPUZCOANA y por lo tanto desconoce el derecho fundamental que le asiste a la sociedad para participar directamente en la adopción de las decisiones públicas de trascendencia que le afectan.

Alega la LEGITIMACION DEMOCRATICA de la solicitud: EL DERECHO DE LA CIUDADANIA A PARTICIPAR DIRECTAMENTE EN LOS ASUNTOS PUBLICOS ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.
La necesidad de impulsar formas directas de participación ciudadana, que complementen las instituciones de la democracia representativa, profundizando la naturaleza democrática de nuestras sociedades, viene siendo puesta de manifiesto en los últimos tiempos en las más relevantes instituciones y foros nacionales e internacionales y encuentran su asiento en nuestros textos jurídicos fundamentales. Entre los más recientes y novedosos es necesario recordar los principios recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, las reflexiones contenidas en el Libro Blanco «La Gobernanza Europea», de la Comisión Europea, de 25 de julio de 2001, y los trabajos que le han dado continuidad, así como la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, de 6 de diciembre de 2001, sobre la participación ciudadana en la vida pública local [Rec(2001)19].

No lo decimos nosotros, sino la Norma Foral 1/2010, de 8 de julio, de Participación ciudadana en su exposición de motivos.

Habiendo expirado el plazo de vigencia del anterior PIGRUG (2002-2016) el ente foral ha iniciado la tramitación del próximo Plan, en concreto está en fase de evaluación ambiental estratégica, sin que se haya consumado la construcción de la incineradora prevista en el anterior.

Por ello, el nuevo PIGRUG va a tener que adoptar de nuevo la decisión sobre la idoneidad y necesidad de esa infraestructura, sin que pueda alegarse que esta decisión ya se adoptó en el anterior Plan, toda vez que los poderes públicos son absolutamente libres para adoptar la decisión que sea más acertada a las actuales circunstancias, al no haberse consumado aquella previsión y haber cambiado las circunstancias concurrentes cuando aquella decisión se adoptó y, desde luego, la sociedad TIENE EL LEGITIMO DERECHO A DEBATIR sobre la misma.

No tiene sentido alguno acelerar los trámites administrativos para forzar la materialización de la licitación de la construcción de la instalación antes de que expire el plazo de vigencia del PIGRUG 2002-2016, cuando se está en plena fase de deliberación del nuevo Plan. Consumar ese propósito sería una irresponsabilidad y un despropósito que la sociedad no entendería y desde luego sería interpretado como una maniobra para evitar el debate social. Resulta baldío poner puertas al campo y la Sociedad quiere participar en este debate.

En una sociedad moderna y democrática NO se le puede negar a la sociedad el derecho a participar directamente en los asuntos públicos, cuando esta así lo solicita. Mucho menos cuando existen además cauces legales o normativos previstos a tal fin.

Estamos convencidos de que los responsables forales no pretenden hurtar a la sociedad su derecho a debatir y participar en la decisión de construir o no esa instalación y por ello realizamos esta solicitud, en la confianza absoluta de que será atendida favorablemente.

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FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA SOLICITUD

La Norma Foral 1/2010, de 8 de julio, de Participación ciudadana, pretende impulsar y garantizar el derecho fundamental de participación ciudadana en la vida pública, en concreto en aquellas políticas públicas que afecten al Territorio Histórico de Gipuzkoa. Entre los instrumentos que contempla la Norma se encuentra “el derecho de iniciativa de las personas residentes y de las entidades ciudadanas para proponer la apertura de los procesos participativos.”

En concreto el proceso de deliberación participativa, consiste en un DEBATE PUBLICO que se incorpora a un procedimiento de decisión administrativa de una concreta política pública que sea de competencia foral. ¿Quién está habilitado por la normativa foral para ejercer la iniciativa participativa? Entre otros, las entidades ciudadanas interesadas por razón de la materia. GuraSOS se ha constituido en asociación con el fin específico de promover el debate en torno a la oportunidad y conveniencia de construir una incineradora y fomentar una solución consensuada alterativa a la incineración que sea respetuosa con el medio ambiente y la salud. Con fecha 16 de junio de 2016 solicitó su inscripción en el Registro Foral de Entidades Ciudadanas para la Participación como entidad ciudadana interesada.

Nos encontramos ante el supuesto de una decisión o determinación de una política pública a adoptar, no ante una ya adoptada.

Estos procesos, por lógica, se realizan en la fase inicial del procedimiento (apartado 2 del art. 10 de la NF 1/2010).  Ya hemos señalado que el PIGRUG 2002-2016 ha expirado su vigencia sin que se haya materializado la construcción de la incineradora.

La vigencia de cualquier Plan es la prevista en el instrumento de aprobación y por lo tanto la decisión contenida en aquel sobre una infraestructura que no se ha materializado carece de valor jurídico alguno. Ya no se trata de planificar el periodo 2002-2016 sino el futuro y éste se encuentra INCONDICIONADO. Tratar de condicionar la futura planificación con la premisa de la construcción sí o sí de dicha infraestructura coarta absolutamente el debate sobre la nueva planificación y carece de apoyo normativo alguno, toda vez que aquélla previsión no materializada ha caducado y perdido su vigencia.

Es más, existiendo en la actualidad la posibilidad real de no -. construir la incineradora, ésta no puede descartarse ni legal ni democráticamente, menos aún cuando las circunstancias que en su día sirvieron para justificar su adopción han variado tan sustancialmente.

Es de aplicación por lo tanto el art. 13.1 de la Norma Foral de participación Ciudadanas que prevé la iniciativa de las entidades ciudadanas para solicitar la puesta en marcha de un proceso de deliberación participativa con carácter previo a la adopción de una política pública.

Pero, en cualquier caso, de entender que se está ante una decisión ya adoptada, lo cual no compartimos, procede igualmente la presente iniciativa en base al art. 10.3 NF 1/2010, por darse los requisitos previstos en dicho precepto para ello: trascendencia social imprevista en el momento inicial de la decisión o que las características del proyecto se han transformado de manera sustancial:

  • La decisión de construir la incineradora se adoptó hace 14 años.
  • A día de hoy no se ha materializado. Se está a tiempo de cambiar esa decisión.
  • Cuando se aprobó el anterior Plan (PGRUG) NO estaba en vigor la NF 1/2010, por lo que la Sociedad no tuvo ocasión de exigir un proceso de deliberación previo a su adopción.
  • La política de la UE sobre la Gestión de los residuos se ha modificado sustancialmente en estos 14 años, al igual que la propia legislación.
  • Los hábitos y concienciación de la población guipuzcoana sobre la gestión de los residuos también se ha visto sustancialmente modificada.
  • Ello ha conllevado una modificación cuantitativa y cualitativa de los flujos de residuos previstos en el PIGRUG y DdP (Documento de progreso), sin que haya habido debate en referencia a los mismos y que sin embargo si que han sido considerados a la hora de redefinir las infraestructuras.
  • Ello se ha traducido en la necesidad de redimensionar la infraestructura, si bien tal proceso se ha hecho a espaldas de la ciudadanía y sin su participación. De hecho, la sociedad no ha tenido oportunidad de debatir sobre el mantenimiento de la necesidad e idoneidad de la infraestuctura o sobre la viabilidad de una solución alternativa a la inicialmente prevista.
  • También ha sido modificada la propia Autorización Ambiental Integrada sin exposición pública del trámite ni de la documentación justificativa de la misma.
  • Sin que presuponga que esta Asociación asuma sus bondades o defectos, ni entre a juzgar el mismo, durante la legislatura pasada los gestores de GHK anunciaron públicamente un proyecto de CGRG en Zubieta en el que no se incluía una incineradora.
  • Un cambio en la forma de gestión de la infraestructura que originariamente se preveía como directa y ahora se abre a su gestión privada, con el la consiguiente pérdida del control público y las garantías que para la ciudadanía ofrece la gestión directa.
  • GHK ha anunciado unas subidas de tarifas por los servicios de gestión de residuos sumamente elevadas y que repercutirán a los ciudadanos del territorio. También se desconoce cuales serán las tasas de gestión futuras.
  • Una trascendencia social imprevista evidente a los ojos de cualquier observador no obcecado. Baste para ello una lectura de la prensa y los medios de comunicación de los últimos meses. Tampoco ha existido hasta la fecha un debate social sobre la incidencia o el riesgo para la salud de este tipo de instalaciones. La sociedad ha puesto sobre la mesa como variable prioritaria a la hora de adoptar la decisión el de la salud, por encima de otras variables como la económica.

Es decir se dan NO UNO sino LOS DOS REQUISITOS previstos por la Norma Foral para que pueda prosperar la iniciativa de deliberación el caso de las políticas públicas ya decididas.

Dicho precepto contempla una EXCEPCION a la regla general de que los procesos deliberativos se realicen en la fase inicial del proceso de adopción de la política pública si se dan las circunstancias antes señaladas:

“De forma excepcional, también podrán realizarse procesos de deliberación participativa en fases sucesivas del procedimiento cuando el proyecto o política pública a adoptar haya adquirido durante su tramitación una trascendencia imprevista en el momento inicial o cuando las características del mismo se hayan transformado de forma sustancial.”

Todo va a depender, en suma, de la calidad democrática de los poderes públicos, de su voluntad política, pues es evidente que a la sociedad y a los ahora solicitantes como parte de la misma, les asiste el derecho de solicitar dicho instrumento participativo y la legitimidad democrática para así exigirlo.

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Joxe Mari Izeta, GURASOSeko lehendakaria, ekimen juridikoa Aldundian bideratzeko unean.

SUSPENSION DEL PROCESO DE LICITACIÓN

De acuerdo con lo previsto en el artículo 15.3 N.F. 1/2010 en relación con los artículos 10.3 y 13.3 y 16.4 de la misma Norma, el ejercicio de esta iniciativa produce efecto suspensivo automático de cualquier actuación que condicione la decisión final a adoptar. En concreto la suspensión del procedimiento de licitación del proyecto de construcción y gestión de la planta de valorización energética de Residuos Solidos Urbanos o incineradora de Donostia (Zubieta).

La decisión es obligada de acuerdo con la Norma toda vez que la continuidad del procedimiento administrativo no sólo condicionaría el proceso participativo y la decisión final, sino que impediría materialmente la iniciativa en los términos en que se ha solicitado.

Para que el debate social participativo pueda desarrollarse en los términos expuestos la suspensión no sólo es un imperativo legal sino una necesidad o condición sine qua non para que la misma alcance su fin.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE DELIBERACION PARTICIPATIVA

GuraSOS ha propuesto en su solicitud que el proceso deliberativo tenga las siguientes características:

  • a) Que persiga la consecución de un gran acuerdo social y político. Nuestro diagnóstico es claro: la sociedad está cansada de tanto enfrentamiento y tensionamiento y quiere que haya UN GRAN ACUERDO sobre este problema.
  • b) La coyuntura es perfecta para ello: debe aprobarse el nuevo PGIRUG. El proceso participativo debe realizarse con carácter previo a su aprobación y no debe existir condicionante o limitación alguna para alcanzar el mencionado acuerdo, todo ello en el marco de lo previsto en el art. 16.3 NF 1/2010.
  • c) El debate debe ser tranquilo, maduro, profundo, desapasionado, pro-activo. Interiorizar y compartir la premisa anterior de la necesidad del acuerdo ayudará a ello.
  • d) Papel de acompañamiento y facilitador. Creación de una Comisión de Seguimiento

La sociedad debe acompañar, fomentar, impulsar y facilitar ese gran acuerdo, ese consenso. Para ello debe tener un innegable protagonismo en este primera fase. Proponemos a tal fin la creación de una Comisión de Seguimiento con participación de representantes forales y sociales que tenga entre sus funciones acordar el diseño mismo del proceso de deliberación y su futuro seguimiento.

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ESPECTATIVAS SOBRE EL RESULTADO DE LA INICIATIVA

GuraSOS confía plenamente en los responsables Forales y está convencida de que atenderán esta solicitud. GuraSOS en ningún momento está juzgando o criticando a los responsables forales por su actual postura respecto a la infraestructura de la incineradora. Tampoco pone en duda su buena voluntad y su responsabilidad para con la salud de los guipuzcoanos en general y nuestras niñas y niños en particular. Tampoco pone en duda la buena voluntad de los grupos políticos.

GuraSOS cree que la responsabilidad de la actual espiral en la que nos hallamos es de TODOS, como también va a ser el esfuerzo de TODOS el que nos va a sacar de ella.

GURASOS está convencida de que no existe ninguna solución óptima al problema de los residuos, que no sea la solución aceptada y acordada entre todos, en un gran consenso al que hay que llegar sí o sí, en el que debe priorizarse la salud de los guipuzcoanos en general y la infancia en particular, por encima de los intereses políticos y económicos.

Nos parece estéril el debate meramente técnico o económico sobre cuál será el mejor sistema para la gestión de los residuos en Gipuzkoa. Ninguno de ellos, servirá ni será bueno ni eficaz, por muy avalado técnicamente que esté, por muy vanguardista que sea, si no es el sistema aceptado por todos. Esa es la enseñanza básica que extraemos de la evolución de los últimos años.

Es hora de que TODOS dejen sus posturas iniciales, salgan de la defensa de sus posiciones y REFLEXIONEN, MIRANDO A LA SOCIEDAD, no a sus intereses partidistas, es hora de que TODOS entiendan que NO TIENEN RAZON si su solución no es compartida y asumida por TODA LA SOCIEDAD.

Estamos seguros que TODOS LOS RESPONSABLES POLITICOS van a estar a la altura de las circunstancias. Que tras una reflexión profunda y serena van a concluir que nada hay más atendible que la voluntad ciudadana legalmente canalizada y que es una tarea en vano tratar de poner puertas al campo a la voluntad ciudadana de emprender un debate social que concluya en un gran acuerdo en relación a la gestión de los residuos que no coincidirá con la solución de ninguno de ellos y será la solución de TODOS ELLOS.

GuraSOS no contempla la hipótesis de que su solicitud sea desestimada. De ser así las Juntas Generales, podían haberse ahorrado la aprobación y promulgación de la Norma Foral, si luego su ejercicio va a ser impedido cuando el debate social participativo se impulsa para buscar el replanteamiento de las políticas aprobadas por la mayoría política de las mismas.

La Sociedad se preguntaría entonces si la Norma Foral de participación era o no una apuesta sincera de esa institución foral.

Además, pretender hacer paralelismos entre los resultados electorales y la voluntad de la sociedad sobre proyectos susceptibles de afectar al medio ambiente y la salud es como poco desconsiderado para los ciudadanos que pueden tener criterios personales alejados de los postulados más o menos oficiales y exteriorizados con mayor o menor claridad de los partidos a los que hayan podido votar.

En la salud, no vale que otros decidan por nosotros y nuestros hijas/hijos. Queremos conocer, opinar y participar directamente. Queremos que cualquier consentimiento sea INFORMADO, queremos participar directamente en un asunto que nos afecta diréctamenente y sobre todo afecta o puede afectar a nuestros hijos/hijas sobre los que ostentamos la patria potestad y la última responsabilidad.

Estamos a tiempo, existe una evidente sensibilidad social, un deseo social amplio y mayoritario de debatir, minuciosa, sosegada, desapasionadamente, fuera de las estridencias políticas, superando la conflictividad y politización extrema del debate tal y como se ha desarrollado hasta hoy.

Finalmente, GURASOS solicitará reunirse con la Diputación y con los grupos políticos de las Juntas generales.

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Utzi erantzun bat

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