GURASOS pondrá en marcha una iniciativa jurídica de participación sobre la incineradora

GuraSOS, el grupo de padres y madres preocupados por la influencia que pueda tener la incineradora que quieren construir en Donostia va a poner en marcha  la iniciativa jurídica que posibilita la extensión del proceso participativo a la decisión misma de hacer o no la incineradora

La Norma Foral 1/2010, de 8 de julio, de Participación ciudadana, pretende impulsar y garantizar el derecho fundamental de participación ciudadana en la vida pública. Entre los instrumentos que contempla la Norma se encuentra “el derecho de iniciativa de las personas residentes y de las entidades ciudadanas para proponer la apertura de los procesos participativos.”

En concreto el proceso de deliberación participativa, consiste en un DEBATE PUBLICO que se incorpora a un procedimiento de decisión administrativa de una concreta política pública que sea de competencia foral.

Estos procesos, por lógica, se realizan en la fase inicial del procedimiento (apartado 2 del art. 10 de la NF 1/2010).

Sin embargo, el apartado tercero de ese mismo precepto contempla una EXCEPCION a esa regla general si se dan una serie de supuestos, que entendemos se dan en este caso: “De forma excepcional, también podrán realizarse procesos de deliberación participativa en fases sucesivas del procedimiento cuando el proyecto o política pública a adoptar haya adquirido durante su tramitación una trascendencia imprevista en el momento inicial o cuando las características del mismo se hayan transformado de forma sustancial.”

¿Quién está legalmente habilitado para ejercer la iniciativa participativa? Entre otros, las entidades ciudadanas interesadas por razón de la materia.

20160613 1223www
Nilso Olivares y Joxe Mari Izeta, miembros de GuraSOS, en la rueda de prensa.

GuraSOS se ha constituido en asociación con el fin específico de promover el debate en torno a la oportunidad y conveniencia de construir una incineradora y fomentar una solución consensuada alterativa a la incineración que sea respetuosa con el medio ambiente y la salud.

Tiene previsto solicitar esta misma semana su inscripción en el Registro Foral de Entidades Ciudadanas para la Participación como entidad ciudadana interesada y ejercerá el derecho de iniciativa para la realización de un proceso de deliberación participativa a la decisión misma de construir o no la incineradora.

La decisión de construir la incineradora se adoptó antes de la aprobación de la NF 1/2010. Posteriormente la Diputación Foral desistió o descartó la construcción de la incineradora. Ahora vuelve a activar la idea de hacerlo, coincidiendo con la finalización del PIGRUG (2002-2016).

La Diputación ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un proceso participativo previo a la aprobación del próximo Plan Integral de Gestión de Residuos, pero sin incluir en tal proceso el debate o participación sobre la decisión de construir la incineradora.

GuraSOS considera que un debate público, un proceso participativo, que excluya de su objeto la decisión de construir la incineradora NO DA RESPUESTA A LO QUE ESTA DEMANDANDO LA SOCIEDAD GIPUZKOANA y por lo tanto desconoce el derecho fundamental que le asiste a la sociedad para participar directamente en la adopción de las decisiones públicas de trascendencia que le afectan.

Por ello, porque queremos INFORMACION, CONTRASTE, DEBATE y DIALOGO activará la posibilidad legal de abrir el debate a la decisión de construir o no la incineradora.

La regla general es que sea la Diputación Foral la que resuelva este tipo de iniciativas en el plazo de un mes. Sin embargo en el caso de la iniciativa excepcional del art. 10.3 NF señala que será la Comisión Foral para la Participación Ciudadana la que decidirá si la acepta o no. Dicha Comisión regulada en los arts. 35 y ss. de la NF está presidida por el Jefe de Gabinete del Diputado General y una representación de todos los departamentos del Gobierno Foral.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s