GURASOS: “Pasemos de un escenario de confrontación y politización a otro de socialización y acuerdo”

Nota de prensa de GURASOS en relación con las últimas iniciativas y declaraciones poíticas en relación con el proyecto de la incineradora de Donostia

Esta es la propuesta que GURASOS hace a la sociedad para desbloquear esta situación: DESPOLITIZAR, SOCIALIZAR, RECONDUCIR, ACORDAR JUNTOS POR LA SALUD. Instan a los representantes forales a que abran un camino de distensión e instan a las fuerzas políticas a ayudar al proceso de despolitización, socialización y reconducción del conflicto.

GURASOS es un movimiento apolítico de padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías preocupados por las consecuencias que la incineradora que está previsto se construya en Donostia (Zubieta) pueda tener en nuestra salud y especialmente, en la de nuestros hijos e hijas.

No tenemos ningún interés político o económico. Lo que nos une, por encima de todas las diferencias, es el deseo de proteger la salud de nuestros jóvenes, niños y niñas.

No aceptamos el menor riesgo para su salud. Por ello pedimos que se desista del proyecto de instalar la incineradora ya que hoy por hoy no existe garantía suficiente de la inocuidad de este tipo de instalaciones. Tratar de frivolizar esa legítima preocupación e inquietud resulta como poco desconsiderado para con unos padres y madres que ven como nadie quiere al monstruo cerca de su casa y se les acusa de alarmistas por temer que puedan existir razones para que eso ocurra.

Consideramos que el escenario de confrontación que conocemos es insostenible. Asistimos a una politización extrema de un asunto claramente social como es el de la gestión de los residuos que afecta a algo tan personal e intransferible como es la salud.

Recientemente el portavoz foral, Sr. Imanol Lasa ha reprochado en una entrevista radiofónica a quienes consideran que la planta tendrá efectos perjudicales para la salud por hacer esas afirmaciones sin la más mínima base.

En un tono igualmente desconsiderado ha reprochado a los médicos preocupados por los efectos que la incineradora puede tener en la salud que no basta con tener un título de médico para opinar sobre la incineradora, relegando esa opción a los investigadores científicos. Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a estos profesionales por el ímprobo y desinteresado esfuerzo que están realizando para recopilar, analizar y socializar los estudios científicos que van publicándose sobre la materia. Gracias a ello, la sociedad tiene información sobre aspectos relevantes para su salud.

El hecho de señalar la viruta en el ojo ajeno no ha impedido que dicho representante político declarase a continuación que “no hay evidencia científica que haga suponer que la incineradora tenga efectos sobre la salud de la población” Pero él no es científico, es un político. ¿qué le legitima a él hacer aquello que él mismo niega a los médicos?

Por otra parte EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han presentado una iniciativa para la creación de una comisión de investigación en las Juntas Generales sobre los efectos en la salud de la incineración. Creemos que no es de recibo someter a los médicos e investigadores a este tipo de iniciativas políticas. Por contra consideramos necesario despolitizar este debate y devolverlo a la sociedad.

No ha existido información suficiente ni un debate, mucho menos sosegado, que haya permitido a la sociedad conocer con rigor los efectos que este tipo de instalación puede tener en la población. Precisamente por ello el 21 de mayo GuraSOS organizó en las instalaciones de Orona-Ideo una jornada de divulgación científica y diálogo social con el objetivo de crear un espacio para recibir información y compartirla entre todos y todas. (Para ver los videos de la jornada clicar aqui).

greendayESA esa jornada se invitó al Consejero de salud del Gobierno Vasco y a la Dirección central y provincial de Sanidad Pública. El consejero declinó la invitación por problemas de agenda, la Dirección de Sanidad anunció que invitarían a algún investigador o técnico del servicio para que asistiera. Lo cierto es que no vino nadie de Sanidad.

También se intentó que asistiera algún investigador de Biodonosti, instituto con el que la Diputación Foral tiene concertado un contrato para realizar un estudio epidemiológico sobre la afectación a la salud de la instalación si entrara en funcionamiento. Al Sr. Lasa le debe constar las gestiones que hicimos en tal sentido y esperamos que pueda explicarnos por qué no fue posible esa presencia.

El evento contó con la presencia del científico del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Fernando Palacios. Este afirmó que más de 20 sustancias muy peligrosas que se producen por incineración de las nuevas tipologías de residuos municipales no son controladas en las instalaciones porque no están contempladas en la normativa vigente, que es antigua y no ha sido revisada y por tal motivo no están sometidas a control en la Autorización ambiental.

Afirmó que resulta evidente que se producen impactos sobre la salud a juzgar por los resultados de las publicaciones científicas sobre las instalaciones que realizan valorización energética de residuos municipales en Europa. Utilizó para llegar a esa conclusión numerosos estudios europeos y de universidades e agencias públicas norte-americanas. Pero la cuestión principal no es si existen o no esas evidencias que demuestren científicamente el impacto sobre la salud de este tipo de instalaciones. La cuestión principal es saber si las autoridades forales promotoras tienen evidencia de lo contrario, es decir de su inocuidad y si es así que las hagan públicas y las sometan a contraste, debate, análisis y público conocimiento.

Durante décadas hemos oido decir a las autoridades sanitarias lo mismo, que no existían evidencias científicas de la relación entre fumar y el cáncer. O sobre el amianto. Hoy resulta hiriente recordar cuántas muertes ha producido ese tipo de afirmaciones alejadas del principio de precaución y realizadas siempre al abrigo de intereses económicos de grandes corporaciones.

_XT15990

Mientras tanto tenemos el derecho y el deber como padres y madres de estar preocupados por proteger la salud de los nuestros. Contamos con el título de ama y aita, más que suficiente para opinar sobre la salud e integridad de nuestras niñas y niños.

GURASOS, en su presentación el 7 de mayo en Lasarte-Oria, hizo público un manifiesto en el que se recoge su propuesta para desbloquear esta situación: DESPOLITIZAR, SOCIALIZAR, RECONDUCIR, ACORDAR JUNTOS POR LA SALUD.

  1. Proteger a nuestros niños y jóvenes.
  2. Despolitizar este tema.
  3. Devolverle a la sociedad el debate que le pertenece.
  4. Divulgar información. Como en todos los temas que a la salud se refiere, para aceptar cualquier intervención que pueda ser perjudicial para la salud de nuestros hijos y jóvenes, es necesario contar previamente con información suficiente (consentimiento informado).
  5. Pasar de un escenario de crispación, a un escenario de consenso y acuerdo para solucionar de esta manera el problema de los residuos sin poner en riesgo la salud y el medio ambiente, sin vencedores ni vencidos, donde Gipuzkoa y su sociedad salga ganadora.

Instamos a los representantes forales a que abran un camino de distensión que empiece por la desaceleración del proceso de licitación de las obras de la incineradora y la apertura de un proceso de deliberación e información previo a cualquier acuerdo al respecto.

Instamos a las fuerzas políticas a que en el mismo sentido ayuden al proceso de despolitización, socialización y reconducción del conflicto, empezando por el replanteamiento de la propuesta de creación de la comisión de investigación favoreciendo que el debate se de en la sociedad y de manera sosegada.

Advertisements

One thought on “GURASOS: “Pasemos de un escenario de confrontación y politización a otro de socialización y acuerdo”

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s