GuraSOS pide que se devuelva el debate de la incineradora a la sociedad, porque es la salud de nuestros hijos la que está en juego

El científico del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Fernando Palacios y los profesionales de la salud del grupo GEIS/OEIT han dado a conocer los posibles efectos de la incineradora en la salud dentro de la jornada que se ha celebrado en Orona-Ideo con una asistencia plena. GuraSOS pide que se devuelva el debate de la incineradora a la sociedad, porque es la salud de nuestros hijos la que está en juego.

La jornada de divulgación científica y diálogo social de hoy (21 de mayo de 2016) ha servido para que los profesionales de la salud y de la educación, las familias, padres y madres hayan recibido información sobre las consecuencias de las incineradoras en la salud. Asimismo, han tenido la oportunidad de dialogar y contrastar opiniones entre ellos.

En la jornada han mostrado un mapa donde se muestra la zona de afección de 30 km. que abarcaría la incineradora que quieren construir en San Sebastián (Ref. Gobierno Vasco: Estudio de dispersión atmosférica indicado en la “Declaración de Impacto Ambiental” de la planta incineradora). Dentro de ella, se encuentran 201 centros educativos y 69.119 escolares.

FERNANDO PALACIOS:

El científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Palacios ha ofrecido la ponencia principal. Desde el principio ha hecho hincapié en que la incineración y la valorización energética de residuos municipales producen una acumulación de valores altos de sustancias peligrosas en el entorno de las incineradoras que puede sobrepasar los 10 km de distancia.

_XT17106

“Las sustancias peligrosas se encuentran en el aire, en el agua, en la vegetación y en el suelo” ha explicado, “ y se bioacumulan en los alimentos que consumimos y en nuestros propios organismos llegando a producir patologías (principalmente cáncer) en exceso con valores muy altos”.

Ha subrayado: “Los informes que acompañan a los estudios de impacto ambiental y a las evaluaciones ambientales para la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas de las instalaciones que indican que no se generarán daños a la salud y al medio ambiente no resultan creíbles técnica y científicamente”.

También se ha pronunciado sobre la normativa y los controles:

La emisión de sustancias peligrosas se produce tanto en las incineradoras antiguas como en las modernas, aunque tengan límites bajos y estrictos de emisión.

Diversas sustancias muy peligrosas que se producen por incineración de las nuevas tipologías de residuos municipales no son controladas en las instalaciones porque no están contempladas en la normativa vigente, que es antigua y no ha sido revisada.

La normativa de la Unión Europea y de los Estados miembros en relación a los residuos pone como condición que las instalaciones de gestión no pongan en peligro la salud ni dañen el medio ambiente. Sin embargo, es evidente que se producen impactos sobre la salud a juzgar por los resultados de las publicaciones científicas sobre las instalaciones que realizan valorización energética de residuos municipales en Europa. Esto refleja que la valorización energética es una opción peligrosa para la ciudadanía, a pesar de que la Unión Europea justifique que pueda separarse de la jerarquía de residuos por un enfoque de ciclo de vida sobre los impactos globales de la generación y gestión de dichos residuos.

Palacios ha recomendado a los representantes y a los trabajadores de los servicios de salud, de la educación y de las demás administraciones, a las familias y a la ciudadanía en general que hagan todo lo posible para impedir la construcción de la incineradora de residuos municipales de San Sebastián, porque, si llega a construirse dispondrá de autorizaciones y contratos que permitirán su actividad durante un alto número de años, deteriorando la salud y la calidad de vida de las personas que vivan en su entorno.

Asimismo, se ha dirigido a los responsables institucionales, es decir, al Gobierno Vasco, a la Diputación de Gipúzcoa y al Ayuntamiento de San Sebastián:

Los partidarios de la incineración de residuos la justifican señalando que no existe otra alternativa de gestión de los residuos. Gran parte de la responsabilidad de esta situación es consecuencia de la falta de programas de prevención de residuos. Los órganos ambientales de la Comunidad Autónoma Vasca, de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián deberían plantearse en serio el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la Directiva del 2008 de residuos y de la Ley de residuos del 2011. En ambas normativas se establece la obligatoriedad de elaborar un programa de prevención de residuos antes de diciembre de 2013, para actuar en origen en los procesos de producción y reducir las cantidades de residuo, reducir los impactos adversos sobre el medio ambiente y sobre la salud de la generación de residuos y reducir las cantidades de sustancias nocivas en los materiales y en los productos que dan lugar a los residuos.

Al mismo tiempo, las autoridades citadas deberían desarrollar lo antes posible las medidas del modelo de economía circular relativas a los residuos descritas por la Comisión Europea en su comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones del 25 de septiembre de 2014.

IÑIGO SUBERBIOLA:

La 2ª ponencia de la jornada ha sido presentada por Iñigo Suberbiola médico y miembro de GEIS/OEIT. Ha presentado el informe “Incineración y Salud”.

Iñigo Suberbiola: “40 millones de muertes en el mundo podrían evitarse con cambios en las decisiones políticas. Una de cada tres muertes de niños, en Europa, es por factores medioambientales”

_XT17150

GEIS/OEIT lo compone un grupo de profesionales sanitarios, que desde el punto de vista exclusivamente médico y científico, se dedican desde 2002 a analizar los estudios en publicaciones internacionales que investigan la relación entra la incineración de residuos urbanos y la Salud Humana.

Suberbiola ha subrayado las consecuencias que la incineradora puede tener en la salud humana:

  1. La salud está íntimamente ligada al entorno y al medio ambiente. Más del 90% de los cánceres humanos son consecuencia de factores ambientales.
  2. Todas las plantas incineradoras, por modernas que sean emiten tóxicos y contaminantes. Esos tóxicos producen múltiples patologías y cáncer.
  3. Las dosis de los tóxicos emitidos, aun estando dentro de los límites permitidos, producen aumento de enfermedades y se ha demostrado que crece la mortalidad.
  4. Las evidencias de enfermedad, asociadas a los entornos de una incineradora de basuras, siguen apareciendo en la literatura médica actual. Las poblaciones expuestas a una incineradora de reciente construcción demostrarán patologías al cabo de varios años. Son especialmente vulnerables los niños, los ancianos y los enfermos crónicos.
  5. Cuarenta millones de muertes en el mundo podrían evitarse con cambios en las decisiones políticas. Una de cada tres muertes de niños, en Europa, es por factores medioambientales.
  6. ES RESPONSABILIDAD DE NUESTROS GOBERNANTES PRESERVAR LA SALUD DE TODOS LOS CIUDADANOS

¿De dónde ha sacado estas conclusiones?

En 2004 publicaron un escrito basado en la bibliografía analizada hasta entonces en el que advertían a las autoridades de los riesgos para la salud que habían observado y solicitaban que no se llevaran a cabo los proyectos de construcción de dos plantas incineradoras por el bien de sus pacientes y familias. Este documento fue firmado por más de 500 profesionales de la salud de Guipúzcoa.

Posteriormente, organizaron un Simposium en el Colegio de Médicos de Guipúzcoa al que invitaron a científicos de prestigio internacional y publicaron las conclusiones.

En dichas conclusiones se advertía nuevamente del riesgo para la salud humana que suponen las incineradoras de residuos urbanos, con mención especial al aumento de tasas de cáncer y de mortalidad en la población que vive en torno a una incineradora. Desde entonces han continuado recabando información de los diversos estudios que se han ido publicando con relación al tema que nos ocupa.

Desde hace unos meses están publicando los resultados de los estudios que analizan para darlos a conocer.

Iniciativas de GEIS/OEIT

Según ha mencionado Suberbiola: “Hemos realizado varios llamamientos públicos ofreciendo reunirnos con los responsables políticos para darles a conocer la información que tenemos ya que es nuestro deber profesional el velar por la salud de la ciudadanía y faltaríamos a dicho deber si no publicamos esta información”.

“Con la información que tenemos hemos solicitado una moratoria a la construcción de la planta incineradora que se pretende construir en San Sebastián para abrir un diálogo constructivo que pueda llegar a conclusiones y soluciones que no pongan en riesgo la salud de la población”.

_XP13470

Después de las sesiones plenarias, se han desarrollado tres mesas redondas en Orona-Ideo:

  • Foro de profesionales de la salud e investigación, donde han estado Fernando Palacios y los miembros de GIES/OEIT profundizando, contrastando y dialogando. Estos son los puntos en común que han consensuado:
  1. La incineradora es un problema de salud pública, y los profesionales de la salud tenemos nuestra responsabilidad al respecto.
  2. Les pedimos a los políticos que cuando tomen decisiones no tengan en cuenta exclusivamente el factor económico.
  3. Cada uno de nosotros (individual y colectivamente) tenemos nuestra responsabilidad en cuanto a la buena aplicación de la jerarquía de residuos y la promoción de la economía circular.
  • Foro de miembros de la comunidad educativa.
  • Foro social, donde ha habido una charla-coloquio con dos invitados: Javier Navascués, presidente de la Plataforma Rivas Aire Limpio y Clara Perales, afectada de cáncer, co-denunciante en las diligencias judiciales penales contra responsables de la incineradora de Valdemingómez (Madrid).

_XT17285

Para finalizar esta jornada de divulgación científica y diálogo social los miembros de GuraSOS han subrayado que el objetivo de la jornada de hoy ha sido crear un espacio para recibir información y compartirla entre todos y todas. “Por encima de los diferentes puntos de vista que podamos tener, opinamos que tendríamos que estar todos unidos para tratar de proteger la salud de nuestros niños y niñas.

GuraSOS para desbloquear esta situación, y tiniendo como base el manifiesto, presenta a la sociedad esta propuesta:

  1. Proteger a nuestros niños y jóvenes.
  2. Despolitizar este tema.
  3. Devolverle a la sociedad el debate que le pertenece.
  4. Divulgar información. Como en todas los temas que a la salud se refiere, para aprobar cualquier tema que pueda ser perjudicial para la salud de nuestros hijos y jóvenes, es necesario contar previamente con información suficiente (consentimiento informado).
  5. Pasar de un escenario de crispación, a un escenario de consenso y acuerdo.

Por ello, nuestra posición es clara: COMO LA SALUD NO ESTA DEBIDAMENTE GARANTIZADA Y BASÁNDONOS EN EL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN, PEDIMOS QUE SE DESISTA DEL PROYECTO DE LA INCINERADORA”.

_XP13474

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s